BlackBerry Priv, ¿última carta en el mercado para BlackBerry?

BlackBerry, compañía mundialmente conocida por sus grandes terminales que tenían el mejor teclado QWERTY fabricado –aún recuerdo aquella época en la que todos teníamos una BlackBerry Curve–, ha pasado y sigue pasando por un mal momento. Si bien es cierto que hubo un tiempo en el que tenían el monopolio en el terreno móvil y eran una compañía enorme, todo se desvaneció con la llegada de los smartphones táctiles. Fue entonces cuando Android y Apple llegaron al mercado haciendo que la competencia fuera inmensa.

BlackBerry Priv

Hace poco, se filtraron renders de lo que sería BlackBerry Venice, al parecer un nuevo terminal BlackBerry pero con Android como Sistema Operativo. Este dispositivo, con Android contaría con características de un gran terminal hacen que se convirtiese en una gran apuesta.

BlackBerry y Priv, última apuesta

BlackBerry hizo un cambio de nombre a Venice, el cual se llamará Priv. En el evento Code Mobile, John Chen el CEO de la compañía que ya salvó BlackBerry de su extinción, se encargó de explicar qué harían en un futuro comentando que el futuro de BB10 dependerá de la marcha del mercado:

BlackBerry Venice Android imagen real

Con esto podemos ver que Chen y BlackBerry no pretenden vender nuevos terminales sino la posibilidad de ofrecer actualizaciones de seguridad al menos si no hay cuota de mercado.

De la BlackBerry líder a ultimatum

BlackBerry tuvo sus años de gloria. Aún recordamos aquella época en la que todo el mundo tenía una BlackBerry (la mayoría eran la Curve). En el ámbito profesional era exactamente lo mismo, todos usaban BlackBerry por su sistema para comunicarse. Y por tanto BlackBerry nos tenía a todos entusiasmados con su sistema operativo y sus funciones.

Todo aquello se vio afectado por la llegada de los smartphones táctiles. BlackBerry no quería dar un paso hacia delante y seguía creando dispositivos con teclados físicos lo que hizo que la compañía entrara en una crisis de la que a día de hoy no ha salido (teniendo que despedir a una gran cantidad de la plantilla).

Tras la crisis y los despidos de una gran cantidad de personal en la empresa, BlackbBerry creó nuevos productos. Entre ellos su sistema operativo BlackBerry 10 que, aún teniendo buena compatibilidad con Android y siendo muy seguro, no puede competir con Android o iOS.

Todo el ecosistema de BB10 siempre ha tenido por idea ofrecer la mayor seguridad posible.BB10 ofrece una solución de privacidad corporativa y personal muy difícil de superar. De ahí que hayamos visto a algunos políticos usar los móviles de la compañía canadiense como a la canciller alemana Merkel

La llegada de Priv será un punto de inflexión total en la compañía ya que marca el futuro. La verdad es que Priv tendría que venderse para poder llevar a la compañía adelante por lo que este sería el ultimatum para la compañía.

BlackBerry Venice Android Lollipop

¿Logrará BlackBerry vender Priv a un precio mejor?

A ciencia cierta sabemos la crisis actual de BlackBerry porque sus ideas no han cuajado en el mercado (normal teniendo en cuenta que la moda es el teléfono táctil y llegaron muy tarde a este ámbito).

Esto hace que podamos pensar en una salida de BlackBerry si no logra su objetivo, haciendo que pudieramos perder algunas de las compañías que en su día fueron claves para nosotros.

Lo cierto es que el futuro BlackBerry Priv pinta muy bien, con un software muy potente y con el teclado deslizante físico –que hecho de menos por la velocidad de escritura que tenía, además los únicos teclados con los que de verdad escribías bien–. El hecho de que vuelvan con un teclado físico a Android puede ser una gran idea sobre todo a la hora de escribir mensajes o documentos y, como hemos visto, el teclado tiene opciones táctiles para pasar por página cuando leemos por ejemplo.

Ahora, la pelota está en el tejado de BlackBerry y esperemos que el terminal no sea demasiado caro (razón por la que por ejemplo no me decantara por un Z30). Aunque si logran ajustar el precio de Priv, sin duda se convertiría en un gran terminal para los nostálgicos de los teclados físicos que ayudaría a mejorar nuestro rendimiento. Pero sinceramente creo que el terminal tendrá un precio alto, por lo que volvería a decantarme por un smartphone con Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *