BlackBerry comprada por 4.700 millones por su principal accionista

BlackBerry comprada por 4.700 millones por su principal accionista. Era un secreto a voces que finalmente ha terminado por confirmarse. Hay principio de acuerdo para la compra de BlackBerry. El montante total de la operación está tasado en unos 4.700 millones de dólares, operación que sorprendentemente será realizada por el holding de empresas de Fairfax Finantial, de origen canadiense y dedicada a la venta de seguros. Si la principal actividad de sus negocios nada tiene que ver con BlackBerry, es cuanto menos destacable que la compañía ya era con anterioridad la principal accionista de la firma con un 10% de los títulos.

Logotipo de BlackBerry

La lucha de la antigua RIM y la ahora BlackBerry ha sido insuficiente para rescatar el éxito que los terminales de la firma tuvieron hace una década. La fuerte competencia en el sector, encabezada por Apple y Samsung, han propiciado una gradual caída del fabricante canadiense hasta verse en una agónica situación financiera. Solo durante 2012 perdió 478 millones de euros. Los resultados de los últimos trimestres han terminado por desmoronar la compañía, con 84 millones de euros en pérdidas. Ni tan siquiera las últimas apuestas como la BlackBerry Z10, Q10 y Q5, encabezadas todas por el renovado sistema operativo BlackBerry 10, han sido capaces de recuperar el status de la multinacional.

Una adquisición tasada en 9 dólares por acción

Después de rumores y más rumores, hoy ha aparecido en los principales medios económicos del mundo la noticiasobre la compra de BlackBerry. Y es que hace apenas un mes los directivos de la firma daban a conocer que valorarían poner a la venta la compañía, opción para la que se creó una comité especial que tendría el principal acometido de valorar las distintas propuestas. Se trata, en principio, de un acuerdo entre la cúpula directiva del fabricante y el consorcio de FairFax Finantial y con el empresario Prem Watsa a la cabeza, conocido como el Warren Buffet en Canadá. Según los datos disponibles a estas horas, el acuerdo habría sido cerrado a través de una operación tasada en 4.700 millones de dólares, 9 dólares por título.

La operación se cerrará una vez sean conocidos los resultados de una auditoría que finalizará el próximo 4 de noviembre. No obstante, se espera que el procedimiento se ejecute poco después ya que entre las condiciones firmadas existe un apartado en el que si BlackBerry se retracta tendrá que indemnizar al Fairfax a razón de 0.3 dólares por acción.

Las patentes, objetivo de un conglomerado de empresas dedicadas a los seguros

Lo cierto es que la adquisición no es una sorpresa en el sector pues era un final que todos esperaban. Sin embargo, lo que sí ha sorprendido es que la transacción vaya a ser realizada por FairFax Finantial. Y es que la actividad de este consorcio está centrada en la venta de seguros, nada que ver con la telefonía móvil. No obstante, la noticia ha derivado en un rápido análisis de este holding descubriendo que en realidad se trata del principal socio accionista de BlackBerry que actualmente tiene en su poder un 10% del accionariado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *