Beneficios de Samsung se desploman en el 2do trimestre

Los resultados financieros que Samsung ha presentado para el segundo trimestre de 2014 alumbran un desplome muy serio de los beneficios del 19,5%. Algo que va a traer cola en la empresa surcoreana.

Samsung_Galaxy_S5_Destacada

Excusas. Samsung se ha convertido en una fábrica de excusas. Sea cual sea el motivo, o una combinación de todos, en la empresa surcoreana lo único que hacen es dar justificaciones para la situación que llevan arrastrando desde hace más de seis meses. En concreto, después de haber anunciado unos malos resultados financieros en el segundo trimestre del año, ahora se confirman incluso peores.

Los beneficios que Samsung obtuvo en el período de abril-junioascienden a 4.540 millones de euros, lo que supone un 19,5% interanual menos. Según los dirigentes de la compañía esto se debería a la madurez del mercado de smartphones y tablets, un término que escondería una realidad más cruda: la saturación del mercado. Hecho que, en cierto modo, ellos mismos han propiciado.

En concreto se dice que existen “varios factores, entre ellos, elaumento de los gastos en marketing para reducir inventario en Europa y el estancamiento de la demanda“, según se puede leer en el informe que ha compartido la propia empresa. Aunque más complicada es la situación en China donde Samsung se enfrenta a competidores más agresivos como Xiaomi o Lenovo, que ofrecen alternativas muy asequibles e interesantes, e incluso Apple, donde sigue siendo una alternativa interesantísima para los móviles de gama alta.

La consecuencia inmediata de esta presentación y estas cifras es que las acciones de Samsung caían un 3,9% en la Bolsa de Seúl, siendo la segunda mayor caída de este año. Algo que ha borrado las ganancias del ejercicio actual después de la bajada del 9.9% en 2013, según informa Bloomberg.

Por si esto no fuera poco, el cambio de divisa también influye, o así lo creen desde la empresa surcoreana. Y es que la revalorización del won frente al dolar habría restado competitividad a sus productos, que ahora costarían más. En este sentido, la compañía apunta a una descenso de los ingresos debido a este hecho de 364 millones de euros.

Sin embargo, Samsung se agarra a los buenos resultados de la división de electrónica de consumo donde han llegado a obtener un 300% interanual más de beneficio operativo, gracias a las ventas de televisores de alta gama. En este sentido, desde la propia compañía creen que los wearables es un sector que puede crecer y en el que pueden ganar gran cuota de mercado. Para ello planean sacar un “portfolio más diversificado”.

A pesar de las buenas intenciones que tiene Samsung lo cierto es que debería plantearse la estrategia que ha seguido durante todos estos años. Tener los almacenes llenos no se soluciona con más gasto en marketing sino en planificación y hasta ahora parece que la estrategia ha sido clara: estar en todas partes. Tal vez eso es lo que ha ralentizado la evolución del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *