BBX es el nuevo sistema operativo para BlackBerry?

Se estaba convirtiendo en necesario y lo esperábamos: BBX es un nuevo sistema operativo que tiene como objetivo llevar a las BlackBerries a la altura de la competencia. Otra cuestión es que lo consigan, pero es sin duda es una noticia que nos pone contentos, sobre todo después de los malos días que han estado pasando con los problemas en sus servicios.

Desde que RIM se quedó con QNX, ya prometió que les daría mucho juego, dando un primer paso como sistema operativo para su tablet PlayBook, y terminando por llegar a los futuros Smartphones de la casa canadiense.

 Como segundo plato, pero no menos importante, tenemos la presentación de la beta para desarrolladores de la versión 2.0 del sistema que tiene la tablet PlayBook, en ella se estrena el soporte para ejecutar aplicaciones Android.

Aprovechando la jugada, también han incorporado en la citada beta unas herramientas bautizadas como BlackBerry Plug-In for Android Development Tools (ADT), que permitirán a los desarrolladores portar con la mayor facilidad posible sus aplicaciones Android al sistema de BlackBerry. También permitirá a los desarrolladores subir las aplicaciones a BlackBerry App World.

BX, para tablets y teléfonos

La nueva plataforma BBX, común para tablets y teléfonos, combina lo mejor de BlackBerry con lo mejor de QNX, por lo que será retrocompatible con aplicaciones desarrolladas para BlackBerry OS 6 y OS 7, además de contar con soporte a diferentes tecnologías como Adobe Air 3.0, Flash 11, WebGL, y HTML 5.

También nos dejan claro que por ahora para ellos tablets y Smartphones son cosas diferentes, aunque la plataforma BBX sea común y se puedan desarrollar aplicaciones para ambos dispositivos con WebWorks (HTML5, CSS y JavaScript). La gente de RIM hace hincapié en que la seguridad será uno de los puntos más trabajados en BBX, con diferentes certificaciones presentadas en el día de hoy.

De cara a los juegos hay buenas noticias, al menos sobre el papel, ya que RIM está preparando unas herramientas de desarrollo llamadas Marmalade expresamente creada para estos menesteres, que además puede ser utilizada para portar código de otras plataformas. Entre los títulos que se esperan están Tomb Raider and The Guardian of Light, Dead Space, o Need for Speed.

Terminando con el desarrollo, también han presentado BlackBerry Cascades, una herramienta que permite la creación de interfaces de usuario muy potentes visualmente. Estará disponible a finales de otoño.

¿Llegará a los teléfonos actuales?

De lo que no ha hablado la gente de RIM es de la actualización de teléfonos actuales a BBX, quizás la información más interesante que tenemos ganas de conocer, además de ver por primera vez el sistema en funcionamiento.

Está claro que llegarán nuevos teléfonos para acoger al nuevo sistema, y estamos seguros que intentarán tener más presencia en el mercado de teléfonos completamente táctiles, al más puro estilo iPhone o Android, pero sin olvidar su exitosa fórmula de éxito.

Sobre números siempre es buen momento para hablar, si lo que se quiere contar es positivo, en esta ocasión el señor Lazaridis ha informado de que los suscriptores del servicio BlackBerry han crecido de 50 a 70 millones en este año. Para bajarle los humos, nosotros nos encargamos de recordaros que su cuota de mercado ha bajado del 18.7 al 11.7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *