Bateria del Samsung Galaxy S9 Decepciona

Los nuevos Galaxy S9 y S9+ son un reflejo de sus predecesores el S8 y el S8+. Tanto es así que hasta cuentan con la misma capacidad de sus baterías: 3000 mAh para el S9 y 3500 mAh para la versión Plus. Así que la pregunta es ¿cómo ha respondido la autonomía al aumento de potencia? Analizamos al detalle la batería del S9 y S9+.

La autonomía de los nuevos buques insignia de Samsung deja algo que desear

Seamos sinceros, esto nos lo esperábamos. En el momento en el que se filtraron los datos de las capacidades de las baterías de los nuevos buques insignia de Samsung la duda se extendió como la pólvora. La prensa especializada y lo usuarios ya sabemos lo que pasa cuando colocas un procesador más potente con la misma batería. Es un caso parecido al que le ocurrió con el paso del Huawei P9 al P10, solo que el P10 aumentó de batería y bajó de autonomía.

Pero vamos a ver como ha afectado a fondo el nuevo hardware a la vida de la nueva generación de la gama Galaxy S.

AndroidPIT samsung galaxy s9 plus 0782a

Autonomía del S9 sobre pasa sin problemas las 12 horas a medio gas

El S9 cuenta con un procesador Exynos 9810 (Snapdragon 845 para Estados Unidos) junto a 4 GB de RAM y 3000 mAh de batería. Este procesador Exynos le otorga al S9 y S9+ el mejor rendimiento global que hayamos probado hasta ahora. Con más potencia que el Galaxy S8 y la misma batería, el S9 es capaz de estar vivo entre unas 12 y 16 horas con poco más de 4:00 horas de pantalla. Son valores para un uso cotidiano con vídeos (más de una hora), juegos (más de una hora), mucho mensaje y correos, alguna geolocalización, uso de aplicaciones puntuales y bastante navegación por internet.

Para estos resultados se ha utilizado el modo opitmizado (recomendado por Samsung), con brillo automático y la resolución de la pantalla a FHD+. En los momentos en los que se lanza un juego el modo cambia al optimizado para jugar subiendo la resolución a WQHD+ y un 10% más de brillo en la pantalla.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 test battery

En situaciones algo menos convencionales en las que no he utilizado mucho el smartphone la batería ha sobrepasado las 18 horas pero con solo unas 2 horas y media de pantalla. Lo más que he estirado las horas de pantalla ha sido viendo películas y vídeos hasta casi las 6 horas.

Puede que el procesador sea más eficiente que el anterior pero también más potente y el gasto de energía ha aumentado inevitablemente. La reducción de autonomía es significativa cuando vemos que al S8 le podíamos sacar al rededor de unas 6 horas de pantalla para un uso estándar.

Autonomía del S9+ es más de lo mismo, 3 horas de pantalla con máxima resolución

Tanto es S9 como el S9+ cuentan con el mismo procesador pero en la versión plus se acompaña de 6 GB de RAM y  una batería de 3500 mAh. En términos de autonomía no se nota para nada la diferencia de hardware ni de capacidad en la batería. El S8+ básicamente ofrece autonomía para una jornada de unas 12-16 horas, al igual que el S9. En este caso la diferencia con su predecesor es algo más acusada ya que el S8+ podía llegar a las 5-7 horas de pantalla con resolución WQHD+ activada.

Como vemos en las capturas de pantalla de mi compañero Luca Zaninello las horas de pantalla no superan la barrera de las 4 horas con resolución WQHD+. Para el mismo uso que Luca le ha dado al S9+, con el Pixel 2 XL rondaba en las 7 horas de pantalla.

AndroidPIT Samsung Galaxy S9 Plus test battery

Samsung Galaxy S9 y S9+ PCMark battery life benchmark

Smartphone Duración Capacidad (mAh)
Razer Phone 10:43 horas 4.000
Nokia 8 9:25 horas 3.340
Samsung Galaxy S9 7:15 horas 3.000

¿Al menos la carga va rápido?

Sí, sí. Se carga tan rápido como se descarga (nótese la ironía). Ya en serio, al menos la carga rápida sigue siendo tan buena como siempre. En los primeros minutos de carga el porcentaje sube bastante rápido pero para llegar a tener la batería al 100% necesitamos alrededor de una hora y media. Un punto importante es que el cargador es de los más pequeños y fáciles de transportar, sobre todo si lo comparamos con el The Dash de OnePlus aunque le saque unos minutos de ventaja. En la siguiente tabla tenemos la carga con respecto al tiempo, cuanto más horizontal sea la curva más rápida es la carga.

AndroidPIT s9 charging time

La mejor opción para el cargar el S9 o S9+ es sin duda su carga rápida inalámbrica. Con un cargador en la oficina y otro en casa donde puedas dejar unos cuantos minutos aparcado el dispositivo casi no notarás las flaquezas de su batería.

Conclusión: una jornada sin muchos lujos

La gama alta de Samsung en 2018 puede sobrevivir a un día de uso. Pero no me refiero a 24 horas, me refiero al tiempo que pasa despierto, más o menos, un ser humano. Esto en el modo optimizado. Si queremos tener mayor rendimiento o subir al máximo la resolución de la pantalla la vida de la batería se reducirá drásticamente.

Samsung equipa al S9 y S9+ con varias opciones para ahorro de energía con las que podemos estirar un poco más la energía almacenada pero deberemos sacrificar algunas opciones premium como su máximo rendimiento o la fabulosa resolución de la pantalla. Una pena para haber pagado lo que vale un buque insignia en 2018.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: