Barack Obama delinea prioridades en Latinoamérica (Video)

Barack  Obama delinea prioridades en Latinoamérica. El administrador adjunto de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Feierstein, dijo el martes, en entrevista con The Associated Press, que como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad ciudadana y promover el crecimiento económico en Centroamérica, los Estados Unidos sellaron un acuerdo de 42 millones de dólares con cinco organizaciones no gubernamentales de El Salvador.

http://www.youtube.com/watch?v=76Mk9jukqh4

 “Es la alianza más grande en la historia de USAID con el sector privado local y es la alianza más grande en América Latina”, señaló. El principal objetivo es reducir y prevenir la violencia en 50 municipios de ese país.

 De los 42 millones de dólares, 20 millones serán proporcionados por el gobierno estadounidenses y los 22 millones restantes los aportarán las fundaciones que firmaron el pacto con USAID.

169900

 El dinero será utilizado en un lapso de cinco años, en actividades focalizadas en niños de entre 10 y 15 años, para evitar que sean miembros de las pandillas y maras salvadoreñas.

 Haití es el país de la región al que más dinero destinará la agencia estadounidense, aunque no detalló cuál será el monto. Feierstein informó el presupuesto anual para la región será de 1.000 millones de dólares. De ellos, Colombia recibirá 170 millones yGuatemala, 100 millones.

 En el caso de Colombia, los esfuerzos están dirigidos a programas que reduzcan la producción de coca, a través de la siembra de productos alternativos legales, señaló. Los mismos programas se implementan también en Perú, indicó el funcionario.

 Feierstein explicó que en Guatemala y Honduras se implementan programas similares a los de El Salvador y dijo que en toda la región centroamericana se abrieron más de 100 centros de esparcimiento para jóvenes, en un intento de evitar que se involucren en actividades violentas.

 Los Estados Unidos también trabajan junto a México para entrenar a abogados, jueces y fiscales de 11 estados en la transición a un sistema de justicia oral más transparente, explicó el funcionario, que destacó que el país continuará apoyando a organizaciones que trabajen por una apertura democrática en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *