Auto atropelló decenas de turistas en la Plaza de Tiananmen

Auto atropelló decenas de turistas en la Plaza de Tiananmen. El acceso a esta plaza -que se encuentra en pleno centro de la capital china y en la que Mao Tse-tung proclamó la República popular de China en 1949- fue bloqueado, y un importante operativode las fuerzas de seguridad se realizó en la zona.

0010301569

El conductor del jeep y sus dos pasajeros murieron, y varios turistas y policías en servicio resultaron heridos”, indicó en un comunicado la Oficina de Seguridad Pública de Pekín. Los otros dos muertos son una turista filipina y un turista chino.

Por su parte, según la agencia de noticias Xinhua, 38 personas -entre turistas y agentes de policía- sufrieron lesiones y debieron ser trasladados a hospitales cercanos.

El trágico hecho se produjo a las 04:05 horario GMT (las 12:05, horario chino), en la mítica plaza donde en junio de 1989 se registraron manifestaciones que exigen democracia y que fueron reprimidas violentamente. “Policías asistieron a los heridos, y el incendio fue apagado”, aseguró la policía.

Varias fotografías que fueron subidas a Internet -antes de ser borradas por los servicios de censura- mostraban a un vehículo preso de las llamas, del cual salía una espesa columna de humo, ante el célebre retrato de Mao Tse-tung, que se encuentra en la entrada de la Ciudad Prohibida, y que da hacia el lado norte de Tiananmen.

Dos reporteros de la AFP fueron detenidos y su material fue confiscado cuando trataban de acercarse a Tiananmen, una plaza que simboliza el poder político en China. Aunque poco después fueron liberados y pudieron recuperar su material, pero las imágenes que habían tomado fueron borradas.

La principal estación de la línea de metro que lleva a la plaza fue cerrada, informó la empresa que gestiona el metro de Pekín.

Un turista italiano de 58 años contó que estaba visitando la Ciudad Prohibida, los palacios de los emperadores Ming y Qing, cuando agentes de policía les pidieron a todos los visitantes que abandonasen el lugar.

El incidente encendió las redes sociales chinas. “¿Qué está pasando en Tiananmen? ¡Hay vehículos de policía y ambulancias por todos lados!”, preguntaba un internauta que se encontraba cerca de la plaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *