Así funciona el botón virtual del iPhone 7

Las dos grandes novedades en cuanto a apariencia que ofreció el reciente iPhone 7 fueron, por un lado, la desaparición del puerto de audio mini jack de 3.5 mm para sustituirlo por un segundo altavoz que generara sonido estéreo, y por otro lado, la sustitución del botón mecánico por un botón táctil, que cuando aprietas vibra de manera que da la sensación de hacer click, pero que si el teléfono está apagado, desaparece.

iphone

Aún funcionando de manera táctil igual que la pantalla, el botón sigue teniendo una arquitectura interna aparte de la misma, con lo cual podría seguir ocurriendo que hubiese algún fallo en el botón que hiciera que dejara de funcionar. A l margen de la respuesta obvia ante esta situación, que es llevar el producto al servicio técnico, el software de iPhone 7 te da una solución temporal, al reconocer el fallo (mediante el aviso que podéis ver en la foto más arriba) y ofrecerte un botón virtual dentro de la pantalla, con la misma vibración y “efecto click” que el botón Home. Aunque la función se cubre a la perfección, el efecto que produce a la práctica es de perder tamaño de pantalla, con lo cual a largo plazo te será incómodo. Nada te salva de pedir cita en el Genius Bar de Apple, pero es cierto que el tiempo de espera será bastante ameno. Lo que subyace tras el descubrimiento de esta herramienta del iPhone 7 es que suscita unas cuantas dudas sobre la permanencia de este botón en el futuro del teléfono de Apple.

iphone 7 boton

¿No más botón Home?

La especulación en Apple siempre ha estado servida. La que fuera pionera en el uso de microSIM y nanoSIM, también lo fue en el uso de sensor de huella digital y ahora lo es en la desaparición de su puerto de audio mini jack de 3.5 mm. Así, la sombra planea ahora sobre el botón Home y su posible desaparición. El hecho de que el botón actual sea táctil y que el software ya permita usar el botón dentro de la pantalla sin afectar al funcionamiento general del teléfono ni a su comodidad nos hace preguntar si no se podría aumentar la pantalla un poco más e incluir el botón directamente en ésta, tal vez en un próximo iPhone 8.

Los terminales móviles sin botón no son ninguna novedad, de hecho muchas de las grandes marcas como LG, Huawei o Sony llevan un tiempo sin usarlos, y a la práctica sólo Samsung y HTC los mantienen en la actualidad. En todos esos casos, el uso de una parte de la pantalla como mesa de mandos supone una pérdida de espacio útil en la pantalla, especialmente dado el caso de que Android usa varios botones, no solo uno como Apple. La posibilidad que se estaría planteando sí sería entonces innovadora, ya que supondría integrar el botón Home en la pantalla, ganando espacio y rebajando el marco inferior. Son solo rumores que circulan por la red, pero que tienen cierto sentido y que invitan a perderse en ensoñaciones sobre el futuro que está por venir. Y qué diablos, soñar es gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *