Arranca un ordenador desde un móvil Android

El titular puede sorprender pero es que es lo que vamos a conseguir con una aplicación como DriveDroid, una de las más veteranas de Google Play pero no por ello menos interesantes, que nos va a permitir almacenar una imagen ISO o IMG de un sistema operativo y arrancar un ordenador desde ella conectando el móvil a éste último.

apertura-android-procesador

DroidDroid es una de las aplicaciones que los más “manitas” de la informática, si no la conocían, seguro que desde hoy llevarán instalada en su terminal. Y es que permite lo que ya hemos comentado, arrancar – o en términos técnicos “inicializar” – un ordenador conectando el móvil con el cable USB a éste.

Actualmente hay cerca de 35 sistemas operativos diferentes que se pueden instalar en DriveDroid, eminentemente basados en Linux, y cuya lista completa podéis encontrar aquí. Para los que estéis buscando Windows, ya os avisamos de que no está y hay que tener en cuenta que no todas las distribuciones de Linux se pueden arrancar desde USB, algunas necesitan hacerlo desde CD.

drivedroid

Hecha esta aclaración, no hace falta bajarse la imagen de la lista anteriormente citada, podemos usar el móvil, con esta aplicación instalada, para crear una ya que simulará un USB en blanco que podremos elegir desde el ordenador para crear la imagen correspondiente.

Cómo suele ser habitual, hay una versión gratuita y otra de pago. Las diferencias es que, primero, nos quitaremos la molesta publicidad que tiene la gratuita, podremos cambiar el tamaño de las imágenes así como añadir nuestros propios repositorios, algo que en un grupo de amigos o en una empresa es muy útil para compartir archivos con licencia.

Quizás es una herramienta que parece algo técnica para quien nunca se ha metido con Linux, pero se puede convertir para cualquiera en un seguro ante posibles fallos de nuestro ordenador, que aunque tenga instalado Windows, puede ser arrancado sin problemas con otro sistema operativo. Así se podrá acceder a los datos que tiene el disco duro sin necesidad de hacer particiones en él, ir cargados con USB todo el rato o encontrar donde pusimos el CD que preparamos en su momento – y si éste no se ha estropeado -.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *