ARKit: la realidad aumentada de iOS 11

Hace unos días veíamos cómo iba sería la realidad aumentada que trae la nueva versión de iOS gracias a una aplicación, tanto para Android o para iOS, y a día de hoy, empezamos a ver todo el potencial que tiene esta realidad aumentada de iOS 11 que llegaría en su versión final en el iPhone 8 y demás móviles de Apple.

La realidad aumentada es según muchos desarrolladores el futuro, dado que nos daría muchísimas posibilidades a la hora de crear y jugar con lo que vemos en nuestro móvil pero a tamaño real. Microsoft fue una de las primeras compañías grandes que empezó a desarrollarlo pero todavía no ha podido lanzar ninguna versión estable de ello. La siguiente fue Google que sacó el año pasado el Lenovo Phab 2 Pro basado en el Project Tango que nos dejaba ver cómo era un terminal hecho específicamente para utilizar la realidad aumentada en nuestro móvil con varias cámaras y sensores especiales que no tienen un smartphone normal.

Este móvil tuvo bastante problemas y demostraba que esta tecnología, al menos para Google, estaba en una versión muy verde, dado que fallaba mucho, el móvil se calentaba demasiado y tenía algunas funciones que ni siquiera el usuario sabía utilizar. A esto, hay que añadirle que no era un móvil para todos los bolsillos, por tamaño y precio, dado que incorporaba una pantalla de más de 6 pulgadas y mientras que sus especificaciones apuntaban a un móvil de gama media, su precio era casi de uno de gama alta. En resumen, fue una primera toma de contacto que le ha servido a Google para ver sus fallos.

Apple tiene la clave para la realidad aumentada con iOS 11 con ARKit

ARKit

En los últimos iPhone, no hemos visto una evolución realmente grande – la que sí veremos en el iPhone 8-, pero se ha visto que Apple aumentó hasta por 4 su inversión en I+D desde hace cuatro o cinco años, pero no hemos podido ver reflejada tal inversión, ni en sus móviles o tablets, pero quizá se vea reflejada en esta tecnología que está a punto de llegar. En la última keynote pudimos ver ARKit, su realidad aumentada que llegaría a los iPhone con iOS 11, y es algo que ha hecho pensar mucho porque Google ha tenido que hacer un móvil específicamente para ello, mientras que Apple mediante software lo puede implementar en sus móviles.

Esta nueva función de la realidad aumentada puede llegar a ser bastante útil, aunque sigue estando verde. Apple lanzó ARKit que es un kit de desarrollo para probar esta tecnología. Puede ser la clave para que el iPhone 8 se diferencia de los demás móviles del mercado que tienen sus propias funciones –LG con la doble cámara, Samsung con la pantalla curva…- y demostrar que con su móvil puede empezar la realidad aumentada como la conocíamos.

Así se verá la realidad aumentada en el iPhone 8

Ya empezamos a tener las primeras pruebas de cómo se verá ARKit en un iPhone, y podemos ver todo su potencial. En estos vídeos hechos con esta tecnología, nos encontramos cómo puede medir con total exactitud una distancia gracias a nuestro móvil, y lo hace perfectamente. También vemos que se pueden medir distancias en cualquier dimensión, estando en cualquier posición, algo que nos permitirá en el futuro poder medir distancias más grandes, poder colocar objetos mediante la realidad virtual en el lugar en el que estemos para ver cómo quedan.

Esto tiene muchas salidas, como el simple hecho de un objetivo consumista, para que, antes de comprar por Internet, veamos qué tal queda el producto que vayamos a comprar en nuestra casa, o quién sabe si en un futuro se podrá probar ropa de esta forma. Lo que queda claro que en esta primera versión que ha lanzado Apple se ve claramente que esta era una de las razones de su gran inversión en I+D y que próximamente lanzará mejor versiones al mercado. Quizá con el lanzamiento del iPhone 8 veamos cómo Apple se ha comido a Project Tango lanzado una versión totalmente estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *