Aprende a lidiar con los celos

Aprende a lidiar con los celos. Los celos surgen por circunstancias muchas veces verdaderas y otras generadas por nuestra imaginación, en las que tenemos temor y ansiedad al pensar que la persona que amamos pueda irse con otra  y en otros casos simplemente se genera cuando existe la desconfianza y la sospecha permanente hacia nuestra pareja, sin que haya en medio un motivo aparente.

Sin embargo aunque los celos en un toque moderado suelen mantener las relaciones vivas, en grandes cantidades causan serios problemas no solo para el celado sino también para el celoso, ya que además de acabar con la relación, también genera situaciones complejas, que difícilmente se pueden solucionar, obviamente dependiendo de las parejas y sus ganas de acudir a la confianza.

En todo caso, existen diferentes circunstancias por las que los celos aparecen en nuestras vidas y está en nosotros aprender a lidiar con ellos, de manera que nuestra relación no se vea afectada y fluya naturalmente. Con esto no quiero decir que si tu pareja está intentando serte infiel o ya lo fue pero continúas con él, no tengas derecho a celarlo, ya que en estos casos recuperar la confianza es muy difícil y los celos aparecen en cualquier momento.

 Pero si eres una mujer celosa por todo y por nada, te invito a leer este artículo en donde te daré unos sencillos consejos para lidiar con los celos, que están dañando tu relación poco a poco. Ten en cuenta por qué eres celosa y si se trata solo por tu imaginación, para que uses los siguientes consejos para manejar los celos y no perder la calma sin razones.

Consejos para lidiar con los celos

1. Cuenta hasta 10

Si te encuentras en una situación en las que los celos te van a hacer perder el control y tal vez decir cosas que después te vas a arrepentir, lo mejor es respirar lento, profundo y contar hasta 10. Es importante que pienses qué es lo que está generando los celos, analizar la situación y darte cuenta si están sobrepasando los límites, ya que existen casos en los que ni la respiración te va a funcionar.

Como les mencioné antes existen actos o palabras de nuestras parejas que pueden causarnos celos, sin embargo debemos tener muy presente cuales son nuestros límites y si él está irrespetándonos con lo que está haciendo, ya que en este caso no es necesario acudir a una buena sesión de respiraciones y pausas contando de 10 en 10, para darnos cuenta que no es la persona adecuada para ti, porque está tachando una de las cosas más importantes en una relación. Así que atenta y con la dignidad por encima de todo.

2.  Comunicación

Una vez hallas respirado y hallado la calma, es importante que en el momento adecuado le comuniques a tu pareja lo que te hizo sentir en el momento que aparecieron los celos, ya que en muchas ocasiones ninguna de las dos partes conoce el por qué se es celoso y continúan apareciendo los episodios que los agudizan.

Coméntale por qué eres celosa, qué te hizo sentir celos, que está provocando la falta de confianza y qué pueden hacer juntos para solucionarlo poco a poco. Recuerda que en la comunicación está la clave para solucionar cualquier tipo de conflicto en todas las relaciones de nuestras vidas. Pero como lo dije antes, hay cosas que son irreconciliables, que no debes dejar pasar o que se acrecienten para tomar una decisión a tu favor, que te haga sentir tranquila y feliz.

3. Hazle frente a tus inseguridades

Cuando no hay razones aparentes para sentir celos, muchas veces se trata más de inseguridades que tenemos nosotras mismas, por lo que es importante hacer frente a esas inseguridades e intentar acudir a la cordura para encontrar la solución al problema, ya que tu pareja no te está dando motivos y tú te los estás inventando siempre. Obviamente si tu pareja está pasando límites que no debería es una cuestión diferente y es natural que sientas celos, pero cuando no hay motivos es mejor pensarlo y analizarlo con nuestra almohada.

Por ejemplo las inseguridades pueden ser: me siento fea, me comparo con otras mujeres y no tengo nada de lo que tienen ellas, mi pareja es más que yo, su ex era mejor que yo, etc., si no deseas comentárselo a tu pareja no lo hagas, pero has ese análisis tú misma y descubrirás que si él está a tu lado es porque vio en ti algo que no vio en ninguna otra mujer.

Siempre les menciono que lo más importante es amarnos y respetarnos a nosotras mismas sin importar si somos gorditas, flaquitas, con gorditos, sin cola, con muchas caderas, blancas, morenas, etc., de esa forma estarás abierta a que alguien te ame y te respete.

4. Intenta ver la situación desde otra perspectiva

Cuando somos muy celosas, en ocasiones aumentamos las situaciones haciéndolas más grandes de lo que parecen, tanto que nos inventamos a veces historias que jamás pasaron, terminamos armando un problema de algo que jamás existió y sacamos conclusiones porque vemos cosas que no están allí. Pero si analizamos bien el por qué de esta situación, todo depende de las inseguridades que tenemos hacia nosotras mismas y las que nos quedaron de relaciones pasadas en las que sufrimos mucho y que no hemos podido alejar de nuestras vidas.

Te pongo un ejemplo muy común en las personas celosas: llamas a tu novio y de repente no contesta, por lo que intentas de nuevo y su teléfono se va de una vez al correo de vos… comienzas a pensar millones de cosas pero jamás buenas, te dices a ti misma que él no te puede contestar porque está con alguien más, que no está donde te dijo, que te apagó el celular para que no lo encuentres, etc., y, en casi todas las ocasiones (dependiendo el caso), estas son solo historias que nos inventamos nosotras, matándonos la cabeza.

Pero realmente te has puesto a pensar qué es lo que verdaderamente paso y cuando te llama estás molesta y él no conoce las razones, mientras que tú sabes que te inventaste una historia de ultratumba que solo te creíste tú. Analiza desde otra perspectiva cada situación que se presente y que te genere celos injustificados, muchas veces una de esas razones que tú imaginas como se quedó sin batería, está en el baño o no puede hablar porque está en una reunión, son realmente las cosas que están pasando y no los videos que te has montando antes. No seas tan extremista.

5. Toma decisiones

Si definitivamente has probado acudir a los anteriores consejos y aún así los celos injustificados hacia tu pareja continúan, tanto que tu relación se está viendo afectada, hasta el punto de tener ataques violentos y deseas continuar con él, recurre a buscar ayuda, ya que es necesario no solo para salvar tu relación, sino por ti misma, ya que no podrás estar con nadie segura de lo que eres, de lo que es él y de lo que deseas.

Pero si en el caso contrario, te has dado cuenta que tus celos escondían una verdad que dolió, como una infidelidad por parte de tu pareja, toma decisiones radicales y no continúes en una relación en la que el respeto no salta a la vista y en la que están tachando tu dignidad y amor.

Como ves los celos son cosas que nosotras mismas podemos controlar y si tenemos el acompañamiento de nuestra pareja, lograremos recuperar nuestra relación y la confianza en nosotras mismas, dejando de lado nuestras inseguridades. Aprende a calmarte y a ver las cosas tal y como son, no sigas inventando cosas que no existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *