Apps que permiten leer mensajes borrados de WhatsApp dejaran de funcionar

WhatsApp implementaba a finales de 2017 la opción de eliminar mensajes en los chats. Sin embargo, poco después empezaron a proliferar aplicaciones para Android que permitían leer mensajes borrados de WhatsApp. Una opción disponible a día de hoy, aunque no sabemos si será por tiempo limitado, a tenor de las últimas novedades anunciadas por desarrolladores de apps como DirectChat o WhatsRemoved+.

¿Quién no se ha equivocado en alguna ocasión al enviar un mensaje de WhatsApp a la persona equivocada por un despiste? Un error con mayor o menor trascendencia dependiendo del mensaje en cuestión. Por suerte, WhatsApp decidía a finales de 2017 introducir una opción para borrar mensajes de WhatsApp dentro de un periodo de tiempo de 68 minutos desde que fuera enviado el citado mensaje.

Amenaza para las apps que leen mensajes borrados de WhatsApp

Sin embargo, esta función quedaba prácticamente neutralizada poco después al saltar a la palestra apps especializadas en leer los citados mensajes borrados de WhatsApp. ¿Cómo? El secreto reside en el uso de la API 18 –NofificationListenerService– de Android. Las apps en cuestión tienen acceso a la información de otras apps a través de las notificaciones del sistema y guardan la información en memoria.borrar mensajes whatsapp

Ahora, los desarrolladores de este tipo de aplicaciones puede que tengan que eliminar esta funcionalidad, tal y como se hace eco XatakaAndroid. Y es que desde hace días son varios los desarrolladores de este tipo de apps que han denunciado a través de la comunidad de Reddit que han recibido una carga de los abogados de WhatsApp solicitando el bloqueo de este tipo de herramientas porque vulneran los términos y condiciones de servicio de la app de mensajería instantánea.

¿Riesgo real?

Lo cierto es que, a colación de esta denuncia pública, otros desarrolladores de apps similares, tales como WhatsRemoved+ han asegurado haber recibido la misma carta. En el caso de esta app, Google eliminó de la Play Store dicho software alegando que iba en contra del acuerdo de Distribución que debe cumplir toda app para estar disponible en Google Play. En este sentido, se refiere a la capacidad de interferir de cualquier modo en el software o servicios de terceros. Trasladado al caso de la app de mensajería, el hecho de distorsionar la funcionalidad de borrar mensajes de WhatsApp.

Ante tal acción, el desarrollador de WhatsRemoved+ se veía obligado a suprimir la función de leer mensajes borrados de WhatsApp para que su aplicación volviera a estar disponible en la tienda de Android.

Ante esta tesitura, cabe preguntarse si las acciones emprendidas por WhatsApp para impedir el uso de apps que permite leer mensajes borrados serán lo suficientemente efectivas -y legales- como para erradicar este tipo de software, al menos de los medios de distribución de software oficiales. Mientras tanto, los involucrados y la comunidad de desarrolladores en general, debaten si la postura de WhatsApp es legal puesto que sus apps tan solo hacen uso de la API 18 disponible en Android, del mismo modo que otras aplicaciones como Pushbullet.

Actualización: WhatsRemoved+ se ha puesto en contacto con nosotros para asegurar que no han recibido una carta de tales características y que su app sigue disponible en google Play Store.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *