Apps que debes borrar de tu movil Android

Durante mucho tiempo, Play Store podía considerarse como una tienda donde valía el todo por el todo, sobre todo en comparación con su homólogo en Apple, App Store, mucho más restrictiva a la hora de publicar aplicaciones y juegos. Sin embargo, hoy en día es difícil colar apps con malware o sospechosas de actividades fraudulentas en la tienda de Google, aunque a veces se aparecen apps Android de lo más sospechosas.

El último ejemplo nos remite al pasado, cuando la investigación a Cheetah Mobile determinó que la compañía almacenaba y suministraba una gran cantidad de datos privados de los usuarios a la empresa, obligando a Google a tomar medidas y animar a los usuarios a borrar algunas de sus apps. Ahora la historia se repite con otro desarrollador chino, Do Global, quien ha sido acusado de publicar en Play Store varias apps con malware en su interior con realizando actividades de fraude publicitario.

móviles Android

Do Global, según relata BuzzFeed, supuestamente ha añadido código en sus aplicaciones para que automáticamente se haga clic en los anuncios sin el conocimiento de los usuarios. El hecho de que las aplicaciones estaban programadas para automáticamente hacer clic en anuncios acababa perjudicando directamente a los anunciantes, pues no recibían ninguna interacción real con el usuario final.

Además, puesto que la actividad de estas apps Android tiene lugar en segundo plano, sin que el usuario lo sepa, es bastante probable que los móviles afectados hubieran experimentado problemas con la batería.

Desinstala estas apps

Este desarrollador, una escisión del gigante chino Baidu, cuenta con casi 100 millones de descargas de sus aplicaciones antes de que Google las eliminara de su tienda. Como suele ser habitual en estos casos, las apps afectadas usaban como gancho la optimización del sistema o la mejora del rendimiento del móvil, aunque no pueden faltar clásicos como la app de linterna, una de las apps que más usan los ciberdelincuentes para colar malware en nuestros teléfonos. Pero entre todas ellas también destaca un nuevo gancho: una app de cámara centrada en mejorar los selfies que contaba con más de 50 millones de descargas en Play Store.

apps do global

Estas son las apps Android que, de tenerlas instaladas en tu móvil, debes borras de inmediato:

  • Selfie Camera
  • Total Cleaner
  • Smart Cooler
  • RAM Master
  • Omni Cleaner
  • AIO Flashlight

Todas ellas además exigían un elevado número de permisos a los usuarios por lo que no está de más volver a recordar la importancia de leer todas las solicitudes de acceso que elige una app en el momento de su instalación. El sentido común nos sirve para determinar si es necesario que una app de linterna tiene que acceder a nuestra agenda telefónica.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: