Apple y HTC son obligados a entenderse

Ayer mismo publicábamos una noticia sobre el bloqueo de los productos de HTC en la aduana de Estados Unidos a consecuencia de las demandas interpuestas por Apple por infracción de sus patentes. Hoy, la corte federal, con sede en Delaware, ordena a las dos compañías que se sienten a negociar para buscar una solución, citándoles para el 28 de agosto.

Empieza a emerger una tendencia en los jueces estadounidenses que “obliga” a Apple a sentarse a negociarcon sus rivales en vez de resolver las demandas en las salas de justicia. Así, días después de que Apple y Samsung se sentaran a hablar de un potencial acuerdo en San Francisco, el tribunal de Delaware (USA) ha ordenado a la compañía de la manzana que se reúna también con HTC el 28 de agosto con la esperanza de que lleguen a un acuerdo. Las conversaciones estarán moderadas por el magistrado Sherry R. Fallon.

Aún quedan más de tres meses para que se produzca este encuentro. Tim Cook, CEO de Apple, ya ha comentado en alguna ocasión que él no es fan de las demandas, pero de momento, no ha indicios de que se vaya a llegar a algún tipo de acuerdo fuera de los tribunales. HTC, por su parte, está deseoso de negociar y acabar con este problema que le ha llevado a tener retenidos sus terminales en la aduana de entrada a Estados Unidos y por tanto a sufrir retrasos en las entregas previstas.

Sobre la negociación

Según ha comunicado el tribunal que ordena a Apple y a HTC a reunirse, los representantes de ambas empresas que acudan el 28 de agosto “deben tener plena autoridad para actuar en nombre de las partes” por tanto, capacidad para negociar una resolución del conflicto. Además, “deben ser capaces de tomar decisiones independientes y tener un profundo conocimiento del tema y de los objetivos de negocio y operaciones de su empresa para generar y considerar soluciones y/o ser capaces de hacer frente a los imprevistos que puedan surgir durante la negociación”. Es lo que han llamado “autoridad completa” porque estas personas tienen que tener capacidad para, en un momento dado, hacer una oferta o aceptar una cantidad, de dinero, se entiende. El tribunal, por tanto, espera cooperación por ambas partes y que las dos empresas actúen de buena fe.

Desde un punto de vista estratégico, las disputas de Apple con Samsung y Motorola (sobre todo en Estados Unidos) son mucho más importantes que la que mantiene actualmente con HTC. Según Foss Patents, si Apple tuviera que elegir tres empresas a las que demandar, posiblemente HTC no sería una de ellas (antes sería objetivo, por ejemplo, Amazon). Sin embargo, el conflicto con la compañía taiwanesa va mucho más allá porque involucra a dos filiales, S3 Graphics y VIA Technologies, así como a la propia Google que cedió nueve patentes a HTC el verano pasado para usar contra Apple. Por tanto, el conflicto no es tan sencillo como parece y las negociaciones van a ser, sin duda, muy duras, algo que refleja la imagen de Android Development que os

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *