Apple tendra puertas traseras en los dispositivos iOS

El experto en seguridad Jonathan Zdziarski ha publicado su más reciente estudio en el que asegura haber conseguido pruebas de la existencia de diferentes mecanismos y sistemas instalados en absolutamente todos los dispositivos móviles con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) que le permiten a Apple acceder a toda la información del usuario de este dispositivo sin que este se entere, y evidentemente de forma remota.

iphone03

Se tratarían de backdoors o puertas traseras, que no son más que accesos “escondidos” que se saltan las medidas de seguridad, instalados por ingenieros que, como comentan en Uberbin, los responsables de instalarlos en Apple o cualquier compañía son tan ingenuos e inocentes al pensar que solo ellos sabrán de su existencia y ningún hacker o experto en seguridad podrá descubrirlo y aprovecharlo para sus propios fines.

Zdziarski asegura que estos servicios que descubrió corriendo en el sistema operativo móvil de Apple no son explicables ni justificables por la compañía como algo que se use para sus bases de datos o plataformas, sencillamente son métodos “alternativos” o, de nuevo, “escondidos”, que permiten acceder a toda la información del usuario en cuestión.

Esto no necesariamente da constancia de que tu dispositivo iOS esté en riesgo de ser hackeado o vulnerado pero sí que abre las puertas a la posibilidad, más aún luego de que gracias a Zdziarski se haya dado a conocer la existencia de estos backdoors. Además, el hecho de que en plena era de la revelación de PRISM y la vigilancia doméstica de la NSA existan puertas traseras de acceso a todos nuestros datos en el dispositivo que nos acompaña día a día (incluyendo ubicaciones) y desde el que tantos comparten información sensible (personal, bancaria, laboral) es algo realmente grave.

De ser estos backdoors reales quiere decir que Apple puede acceder a nuestra información cuando lo desee sin previo aviso e incluso usando una vía no-oficial o no visible, pero no solo el gigante de la manzana blanca, sino también agencias de seguridad como la mismísima NSA, u otras, siempre y cuando Apple se lo permita, o de nuevo, siempre y cuando descubran las puertas traseras.

Hasta ahora Apple no se ha pronunciado al respecto, pero a continuación se puede consultar el estudio completo por parte de Jonathan Zdziarski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *