Apple quiere poner el Touch ID del iPhone bajo la pantalla

No es el primer movimiento ni la primera patente de Apple en este sentido. Parece que en Cupertino están dispuestos a esconder más el Touch ID de sus terminales que, no lo neguemos, ocupa una posición quizás poco estética en el botón Home que le hizo perder el característico “cuadrado con bordes redondeados” que siempre destacó en sus dispositivos.

 portada-ipad-5-touchid

La nueva patente de Apple no deja dudas de su objetivo: “Fingerprint Sensor in an Electronic Device.” Y lejos de ser una referida al actual Touch ID que ha tomado más protagonismo gracias a Apple Pay, se dirige a lo que podría ser el siguiente que se integraría en los próximos terminales de la marca californiana.

Buenas ideas, pero algo peregrinas

Este nuevo sistema diseñado por Apple permitiría capturar la huella dactilar en cualquier parte de la pantalla, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades para los creadores de aplicaciones ya que podrían colocar en cualquier parte de la interfaz un recuadro para poner en el nuestro dedo y validar así la operación que estemos haciendo.

apple pantente touchid pantalla

Es más, el sistema propuesto por Apple permitiría reconocer y localizar varias huellas dactilares al mismo tiempo además de saber su posición en la pantalla, lo que podría ser otro parámetro de seguridad. Pensando ya en pantallas más amplias como las de los iPad, se podría llegar al escaneo de la palma de la mano completa, como hemos visto en algunas películas de ciencia ficción.

Apple adapta una tecnología existente, pero no es factible aún su uso real

Apple, como también suele hacer, no inventa una tecnología, sino refina una existente en su particular forma de hacer las cosas. Hasta ahora, las propuestas que ha habido de sensores de huellas dactilares  en la pantalla no sólo hacían que éstas perdieran calidad, sino que se estropeara su capacidad táctil. Para solventar estos problemas Apple propone implementar el sensor de hulla dactilar como una fina película bajo la pantalla conectada al sensor que iría debajo de ella.

Otra opción, ya más ambiciosa pero menos factible, es crear una pantalla táctil que, a su vez, sea también un panel completo de reconocimiento biométrico. Esta opción conllevaría un incremento de los costes importantes y, el principal problema, como conseguir la claridad necesaria de las mismas para no entorpecer los gráficos.

Desde el lanzamiento del iPhone 5s, Apple, que en 2012 compraba AutenTec, los verdaderos creadores del Touch ID, lleva coqueteando con esta idea de lograr una pantalla con reconocimiento dactilar. Las posibildiades de que se ocupe toda la pantalla con este elemento son muy pocas, y si pensamos de forma práctica, la otra solución mantendría el botón Home sólo que sin el Touch ID que tan bien funciona, como lo han reconocido hasta otros fabricantes.

Además, pensemos en que la pantalla es el elemento más frágil y que más se tiende a romper en los dispositivos móviles. Si el coste de reparación de un botón Home ha subido ya, una pantalla de estas podría ser ya algo prohibitivo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Al final hará Apple un avance en este sentido o es una de tantas otras patentes que, en teoría, pintan muy bien pero no tendrá una aplicación práctica? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *