Apple podría presentar un juicio contra Google

Apple podría presentar un juicio contra Google. Tras conocerse la multa impuesta por un tribunal estadounidense a Samsung (800 millones de euros) por copiar intencionadamente la tecnología de Apple, parece que algún otro grande de la tecnología puede verse afectado por esta decisión judicial. Así, pensando objetivamente, los ingenieros de Google participaron activamente en el desarrollo de, al menos, uno de los terminales que vulneran las patentes de Apple, el Nexus S.

¿Qué podría suponer para Google la última decisión judicial a favor de Apple? Por un lado, un reconocimiento explícito con multa incluida– de que, efectivamente, Samsung ha copiado “intencionadamente” la tecnología de Apple en alguno de sus modelos, incluidos algunos participados por Google. Por otro, es evidente que todos y cada uno de los dispositivos “acusados” de plagio implementan el sistema operativo Android de Google, el OS que Steve Jobs había prometido destruir alegando que era un “producto robado”. Dicho esto, parece que Google se vería afectado indirectamente por esta situación, pero la pregunta que se hacen algunos analistas es por qué Apple no ha demandado directamente al gigante de las búsquedas.

Según CNN Money, Apple ha puesto en marcha un plan estratégico que consiste en hostigar primero a los fabricantes de hardware (HTCMotorola Samsung). Analistas como Florian Mueller (FOSS Patents) comentan que no hay razón por la que Apple pudiera tener miedo de atacar directamente a Google, lo que pasa es que es más fructífero y provechoso ir contra los productores de dispositivos. Los precedentes, desde luego, avalan a Apple que, demandando a los fabricantes, ha tenido un porcentaje muy elevado de victorias y muy pocos disgustos judiciales. Así, podría intensificar sus esfuerzos contra Motorola Mobility –propiedad de Google– o contra Amazon, empresa con una menor cartera de patentes que Google, cuyo modelo de negocio se basa en la venta de grandes cantidades de dispositivos asequibles en precio y basados en Android.

Al final, todo se sabe

Uno de los aspectos más interesantes de estos juicios es que sale a la luz información y datos que hasta ese momento eran desconocidos para usuarios, prensa, analistas y competencia. Por ejemplo, gracias al juicio entreSamsung y Apple hemos sabido que en los últimos meses de vida de Steve Jobs, este no era tan reacio como en un principio a una tableta de menor tamaño. También hemos tenido conocimiento de cómo el fabricante coreano estudiaba minuciosamente todos y cada uno de los aspectos de, por ejemplo, la pantalla táctil del iPhone. Pero Googlees otra historia ya que su modelo de negocio no es el de Amazon ni el de Samsung. Así, cuando Oracle demandó a la empresa de las búsquedas, ésta se defendió diciendo que Android no producía ingresos directos, sino que lo hacía a través de la publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *