Apple planea dejar de usar tarjetas SIM

Apple planea dejar de usar tarjetas SIM. Parecía que la postura de los grandes fabricantes de telefonía móvil, como Apple o Samsung de desterrar las tarjetas SIM tradicionales para adoptar las nuevas e-SIM estaba destinada a quedar en el limbo como tantos otros proyectos pero ambas compañías tendrían muy avanzadas las negociaciones con el consorcio de operadoras de telecomunicaciones para completar una jugada que revolucionaría el sector de la telefonía móvil.

Dual-SIM-iPhone-6-6-Plus

En el pasado,  los rumores que hablaban sobre la posibilidad de que el iPhone 4S incluyera una tarjeta SIM ya integrada que pudiera ser válida para adaptarla a cualquier operador ganaron mucha fuerza pero al final todo quedó en pólvora mojada. Y es que hasta la fecha, cualquier cambio de operadora tradicionalmente ha llevado consigo adjunto el consecuente cambio de tarjeta SIM que identifica nuestro terminal y proporciona la clave de suscriptor del servicio de telecomunicaciones que se usará para identificarnos en la red. De esta forma podemos cambiar la tarjeta de un móvil a otro –hablando de móviles libres- y llevar nuestro perfil de abonado con nosotros, además de información personal almacenada en la memoria de dicha tarjeta.

Pero Apple es una de las empresas que quiere acabar con este concepto y a pesar de no haber podido introducirlo anteriormente, podría ser uno de los puntos estrella de los futuros terminales iPhone que incluirían estas e-SIM para identificar a los usuarios en la red, aunque se espera que esta tecnología no llegue al mercado antes de un año. Para que esto pudiera suceder se requiere de la colaboración de las propias operadoras ya que se desterraría la traba de tener que cambiar de SIM ya que con la e-SIM mantendríamos siempre la misma tarjeta integrada en el terminal móvil.

apertura-tarjeta-sim

Fabricantes y operadoras se unen para desarrollar una e-SIM perfecta

Operadoras como Telefónica, Vodafone y Orange se unen a compañías como AT&T, Deutsche Telekom o Etisalat en la negociación con fabricantes del sector como Apple o la coreana Samsung y según informa la directora ejecutiva del grupo GSMA, estas negociaciones “están empezando a encaminarse hacia un acuerdo” y fija una fecha para la llegada de las e-SIM: el 2016. La labor de las operadoras será vital para desarrollar la arquitectura tecnológica que permita adoptar estas e-SIM en los móviles del futuro y empresas como Apple y Samsung también participarán activamente en su creación.

A nivel comercial, la operadora Tuenti lanzó una oferta para poder hablar desde el móvil de otro usuario sin necesidad de introducir nuestra SIM, únicamente identificándonos a través de una aplicación móvil, aunque se requería usar un dispositivo compatible. La propia Apple ya ha hecho sus pinitos en el concepto al desarrollar Apple SIM, una tarjeta que permite migrar fácilmente entre un número determinado de operadores bajo ciertas condiciones, en España con GigSky aunque con precios algo elevados de momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *