Apple patenta sistema para crear aplicaciones facilmente

Apple ha solicitado una de esas patentes curiosas y muy interesantes. En ella se puede ver la descripción de lo que sería un interfaz de creación de aplicaciones para iOS que no requeriría de conocimientos de programación.

La actividad de patentes de Apple es tan alta como la cantidad de ellas que se quedan en el cajón. Sin embargo, en esta ocasión paramos ante esta que describe un sistema de creación de aplicaciones para iOS para “aficionados” dado que no es la primera vez que la compañía de Cupertino crea este tipo de herramientas.

iBooks, el precedente de la creación de contenidos para iTunes

El propio Jobs siempre mantuvo que uno de los objetivos de la compañía era crear productos con los que cualquiera con talento, y no necesariamente con conocimientos técnicos, pudiera crear contenidos. Además, el antecedente de esta patente no hace tanto tiempo que se presentó. Hablamos de iBooks y la posibilidad que ha revolucionado buena parte del mercado editorial ya que ofrece la capacidad de que sea el propio usuario el que se autoedite sus propios libros interactivos.

No es el primer caso de este tipo, Android ya lo hizo
Ahora vemos el registro de algo que va un poco más allá, y pondría en las manos del usuario una herramienta para crear sus propias aplicaciones. Antes de que nadie lo diga, es cierto que Google ya permite a cualquier hijo de vecino hacer sus pinitos con App Inventor – ahora MIT App Inventor, ya que la conocida institución educativa estadounidense ha cogido el testigo de Google – aunque cualquiera que lo haya utilizado se ha dado cuenta que requiere de ciertos conocimientos básicos de programación para hacer algo decente.

Aplicaciones básicas, pero interesantes para pequeños negocios

En los documentos de Apple se puede ver un escueto interfaz con plantillas personalizadas que nos permitirían incluir la mayoría de servicios de una aplicación básica (mapas, imágenes, vídeos, botones, fondos, etc.). No parece que se puedan realizar cosas muy complejas pero sí puede ser suficiente para que pequeños negocios publiquen su propia aplicación en el App Store.

Por otra parte, no nos extraña que Apple apueste por facilitar la creación de este tipo de contenidos, y no por su “filosofía”, sino por algo más prosaico como son los beneficios ya que aumentará exponencialmente las aplicaciones en su tienda online, y en la misma medida, sus beneficios en el caso de que sean de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *