Apple no quiere que Face ID reconozca más de una cara

El sistema de reconocimiento facial en 3D Face ID del iPhone X fue una de las grandes novedades junto a la que supone la propia pantalla OLED sin marcos. Un sistema de seguridad biométrico que ha generado cierto debate acerca de su fiabilidad.

En torno a esa discusión, ahora sale a la luz que los planes de Apple no pasan por facilitar que la función Face ID del iPhone X reconozca la cara de más usuarios que la del propietario, a diferencia del sensor de huellas Touch ID.

Aunque no es el más rápido del mercado, sí parece demostrado que es uno de los sistemas de seguridad más sofisticados, a pesar de algunos de los fallos más estrepitosos mostrados en vídeo durante las últimas semanas. Bajo ese debate de si es tan efectivo o no lo es, un usuario ha contactado con Apple para hacerle una simple, pero interesante pregunta: ¿podrá el sistema Face ID del iPhone X reconocer más de un rostro para validar el acceso al sistema?

Face ID del iPhone X, solo activo para el propietario

Tal vez no te hayas parado a pensar en ello, pero el sistema de reconocimiento facial en tres dimensiones del iPhone X solo es funcional para una persona. Solamente es posible memorizar y reconocer un perfil, un rostro. Esta limitación difiere de forma notable respecto al sensor de huellas Touch ID de anteriores generaciones de iPhone puesto que entre los ajustes existe la posibilidad de guardar incluso hasta cinco huellas dactilares.Consilta sobre la configuración del reconocimiento facial Face ID del iPhone X

Este marcado contraste de opciones ha llevado a un usuario habitual de Reddit a enviar un correo electrónico al mismísimo Craig Federighi –vicepresidente senior del departamento de software de Apple- en el que expone la duda.

Dicho usuario expone que con anteriores modelos de iPhone que disponían de sensor de huellas, Touch ID permitía dar acceso al teléfono a su mujer mediante la memorización de una de sus huellas dactilares. Una opción muy práctica en situaciones como cuando él se encuentra al volante y pide a su esposa que, por cualquier motivo, consulte su smartphone.

Touch ID no fue diseñado para varios usuarios

En resumidas cuentas, una pregunta para conocer si Apple tiene intención de permitir que el sistema de reconocimiento Face ID del iPhone X reconozca a posteriori más de una sola cara, del mismo modo que sí permite Touch ID.

Federighi supuestamente ha contestado a dicho usuario, tal y como se puede ver en la captura que expone ambos correos. La respuesta del directivo no es del todo clara, pero podríamos interpretarla como una forma de ser políticamente correcto. Y es que Craig agradece la apreciación del usuario indicándole que Apple podría considerar la propuesta en un futuro.

No obstante, la parte en la que el trabajador de Apple deja ver que Face ID se ha diseñado y optimizado para un solo usuario deja ver entre líneas que no hay intención alguna de que esto deje de ser así. Es más, ante el ejemplo del sensor de huellas Touch ID, el directivo indica que Touch ID nunca fue ideado para varios usuarios, sino más bien para que el propietario memorizase varias huellas con el fin de facilitar que el mismo pudiera utilizar varios dedos para desbloquear su iPhone en función de las necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *