Apple lanza actualización del iPhone e iPad contra hackers

¿Tienes un iPhone o un iPad? Pues atento a esto, porque la compañía Apple acaba de lanzar una importante actualización de seguridad. Se trata de la versión de iOS 10.3.3, destinada a todos los equipos compatibles con el sistema operativo de la casa.

Ojo, que no estamos ante un acontecimiento singular. Si eres usuario habitual de estos equipos, sabrás que Apple – como la mayoría de fabricantes – lanza periódicamente actualizaciones con correcciones y parches. Se trata de que los dispositivos están preparados contra cualquier amenaza latente.

Pues bien, esto es lo que ha hecho Apple en esta ocasión. La actualización que los usuarios recibirán a partir de hoy corrige un buen número de vulnerabilidades. Incluyendo una grave, que provocaría que el atacante pueda manipular de manera remota el iPhone o iPad sin el consentimiento del usuario, lógicamente, y sin que este se percate de nada.

Además, existiría un segundo problema de seguridad por el que los atacantes podrían ejecutar un código malicioso sobre el chip WiFi Broadcom. Al acceder a las entrañas del equipo, podrían tomar el control del mismo y operar con total impunidad.

Un problema de seguridad que afecta al chip del WiFi

Según las últimas informaciones que tenemos sobre la mesa, la vulnerabilidad habría sido bautizada con este código: CVE-2017-9417. Ya era conocida porque había aparecido en un boletín de seguridad de Android. Se hablará de sus características, de hecho, en la conferencia de ciberseguridad BlackHat, que tendrá lugar a finales de este mes.

Lo que sabemos de este fallo es que afecta a los chips BCM4354, 4358 y 4359 de Broadcom. Los mismos que podemos encontrar en el interior de algunos dispositivos de Apple, pero también de HTC, LG, Google y Samsung. Sirven para conectarse a redes WiFi.

Si el ataque de los ciberdelincuentes fragua, el dispositivo quedaría a merced de los atacantes. Que podrían hacerse con el control del equipo en su totalidad. Ante esta posibilidad, está claro que hay que apresurarse y parchear el problema de inmediato. Esto, parece, es lo que ha hecho Apple con este paquete de datos.

actualización iphone ipadLa actualización podrá instalarse desde hoy

Por suerte, a diferencia de Android, las actualizaciones para iOS llegan el mismo día para todos los usuarios. Y a no ser que exista algún tipo de problema, los propietarios de iPhone y iPad podrán instalar estos parches de seguridad desde ya.

Además de corregirse esta vulnerabilidad, con esta actualización los usuarios también aplicarán correcciones a problemas que todavía no han sido divulgados. Y que probablemente no lo serán, pero que también pueden generar inestabilidad para los usuarios.

De hecho, Google ya ha solucionado este problema para los usuarios de Android. Sin embargo, y dada la fragmentación de este sistema operativo, es muy posible que el gran común de los usuarios todavía no la hayan recibido. Dependen de la marca de su teléfono, pero también del operador de telefonía del que son clientes.

Cómo instalar la actualización en el iPhone o iPad

Lo primero que recomienda Apple es hacer una copia de seguridad de los contenidos y configuraciones. Las actualizaciones son procesos delicados, de modo que cualquier precaución es poca. Puedes hacerla a través de iTunes o iCloud.

Cuando recibas el mensaje informativo de que hay una actualización disponible, solo tendrás que pulsar en la opción Instalar ahora. Acuérdate de tener conectado el dispositivo a una red WiFi estable. Si no te aparece el mensaje, puedes comprobar la disponibilidad del paquete de datos accediendo a Ajustes > General > Actualización de software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *