Apple investigada por extorsión en España

Apple tiene problemas en España y más concretamente en Valencia, donde los tribunales quieren poner luz en un asunto en el, presuntamente, la firma americana ha usado métodos que podrían ser tipificados como extorsión para conseguir sus objetivos comerciales.

Todo empezó cuando desde la firma valenciana NT-K tuvieron sus más y sus menos con Apple por la venta de tablets. Apple entendía que eran copias de sus iPad y en 201o logro paralizar las tabletas de NT-K en la aduana. Afortunadamente para los propietarios de NT-K el juzgado de Quart de Poblet dio la razón a la firma valenciana y emitió un sobreseimiento provisional de la petición de Apple en noviembre de 2011.

Prácticas de extorsión

Todo ello consta en la resolución del pasado 2 de marzo ratificada por la fiscal jefe, Teresa Gisbert, en la que además se elige un fiscal instructor para llevar a cargo las diligencias oportunas. Acción que da la razón a NT-K y sus propietarios, Pedro Peláez y Leonardo Scannone, que interpusieron su denuncia el pasado 10 de enero. En ella manifestaban su intención de investigar a Apple por su manera de incautar las mercancías en territorio español. La denuncia en cuestión y según informa el diario El País asegura que la manera de actuar de Apple fue siempre acompañada de un actitud intimidatoria para obligarles a realizar actos en beneficio de Apple y en perjuicio de NT-K. Hechos que podrían ser contemplados como un presunto delito de extorsión según se recoge en el artículo 243 del Código Penal español. Desde la firma valenciana se advierte que esto no es sino un duro golpe a la imagen de Apple, así como un punto de partida para investigar otras actuaciones de similar factura que ha realizado con otras empresas españolas.

El asunto como se suele decir está en los tribunales y habrá que esperar a ver qué dan de si las diligencias oportunas. De confirmarse la actitud extorsionadora de Apple la firma se vería une vez enfrentada a esa imagen de prepotencia que ha usado incluso con sus propios desarrolladores en muchos casos, por no hablar del ya agotado temas de la lucha de patentes y diseños con Samsung. No obstante, el tiempo o mejor dicho los tribunales nos dirán cómo queda todo por lo que habrá que estar atentos al asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *