Apple guarda tus llamadas de WhatsApp o Skype sin que lo sepas

O al menos es lo que afirman desde Elcomsoft, la firma rusa de seguridad que indica que todo el listado de llamadas de WhatsApp, Skype o FaceTime entre otras que hacen o reciben los usuarios de un iPhone se sube, automáticamente y sin su consentimiento, a iCloud.

how-to-sign-into-apple-icloud

A las puertas de la empresa de Cupertino llega una nueva polémica. Según ha encontrado Elcomsoft y ha publicado Forbes, no es necesario que tengan activado quien tiene un iPhone la posibilidad de hacer un guardado en la nube de sus datos, siempre que tengamos en marcha el servicio de iCloud Drive.

Antes de proseguir, y para que nadie se lleve a error, hay que decir que lo que se guarda son los listados de llamadas de WhatsApp y otras apps, no lo que hemos dicho o comentado en ellas y que simplemente hay que desconectar iCloud Drive para evitarlo – pero hay que hacerlo completamente, perdiendo alguna que otra de sus virtudes -.

Apple guarda los “logs” de llamadas de WhatsApp y similares

En concreto, en iCloud se almacenan los “logs” de WhatsApp, Facetime, Skype y otras aplicaciones que nos permiten hacer llamadas VoIP en iOS 10, según esta firma. Esta información podría ser solicitada por cualquier administración con la correspondiente autorización judicial (y recordemos que no haría falta una española, sino una de EE.UU. que es donde están los servidores).

El análisis de Elcomsoft ha continuado indicando que cuando Apple dice que sólo guarda los últimos 30 días de información sobre su propia app Facetime, en realidad está mintiendo porque han conseguido recuperar información de llamadas de los últimos cuatro meses. Se supone que si se borran del iPhone desaparecerían de la copia de seguridad de iCloud, pero no es del todo cierto según la firma rusa de seguridad.

logo de icloud en la pantalla de un iphone

Desde esta empresa indican que es probable que todo el problema proceda de una forma de buscar una solución más o menos estable al problema de la cantidad de datos que tienen que estar sincronizando constantemente desde los terminales de los usuarios. Como se suele decir, han “tirado por la calle de en medio” y guardar todos esos datos en iCloud en lugar de buscar otro medio que los protegiera mejor, concluyen en Elcomsoft.

¿Por qué ocurre esto en iCloud?

Apple, en teoría, aplica un cifrado de extremo a extremo a iCloud, pero las claves finales para el servicio cloud las almacena en los centros de datos de EE.UU., en el mismo sitio donde están alojados los datos, lo que podría permitir – siempre en teoría y según Elcomsoft – acceder fácilmente a los datos de los usuarios que aquí se comentan.

Como siempre que hablamos de seguridad, está todo envuelto en una maraña técnica que puede hacernos perder el foco pero, la realidad es que nuevamente, la tecnología nos la juega y para disfrutar de sus ventajas tenemos que ofrecer un poco de nuestra privacidad a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *