Apple guarda información sobre los contactos de iMessage

Así de claro: Apple almacena los datos sobre nuestros contactos. Es cierto que con la aplicación de mensajería de Apple, iMessages, al igual que ocurre con WhatsApp, los mensajes están cifrados de extremo a extremo. Esto significa que solo pueden verlos el emisor y el destinatario. Pero, ¿qué ocurre con el resto de datos? Hoy hemos sabido que Apple accede a los contactos que tienes guardados en iMessage.

imessage-01

Según ha informado The Intercept, lo que ocurre cuando intentas hablar con alguien es lo siguiente: la aplicación manda una solicitud a los servidores de Apple, con el objetivo de comprobar si esa persona en cuestión tiene iMessage instalado. Entonces, la de Cupertino deja constancia de la solicitud de contacto (no importa que uses la aplicación o no) y registra el día, la hora y la IP. Esta información sería suficiente para ubicarte en el lugar del mundo en el que te encuentres. Lo peor de todo es que existe la posibilidad de que Apple comparta esta información con las autoridades policiales en el caso de que estas se lo pidan.

iMessage

Apple ha informado sobre este asunto a través de un comunicado oficial. Así, la compañía ha explicado que cuando la policía presenta una orden judicial o una citación, se facilitan los datos solicitados, siempre y cuando estén en su poder. Sin embargo, dicen, no es posible transferir mensajes, porque están cifrados de extremo a extremo. Lo que sí pueden hacer es compartir los datos que se han registrado en el servidor y que se obtienen con las solicitudes de conexión que hacen los usuarios. A su vez, han explicado que trabajan con las autoridades para ayudarles a entender que no se pueden suministrar los registros de las conversaciones, sencillamente porque no están disponibles.

Les explican que el hecho de que un usuario haya solicitado contactar con otro no prueba que en realidad esas dos personas se hayan comunicado. Como ya te hemos indicado anteriormente, las solicitudes quedan registradas aunque la otra persona no use iMessage o no hayan podido comunicarse. Por último, ha indicado que estos registros tan solo se guardan durante 30 días, de modo que si la policía solicita un dato que está fuera de ese plazo, no podrán proporcionárselo. La cosa está en que sí es a través de una orden judicial, Apple estaría obligada a proporcionar estos datos a las autoridades.

Si los tienen en su poder, no les quedaría otra. Pero esta no es la primera ocasión en la que el servicio de mensajería iMessage se pone en una balanza junto con la palabra seguridad. Allá por el mes de marzo, se publicó la noticia de que habían sido detectados algunos agujeros de seguridad y se filtraron determinadas fotos y mensajes. En ese momento, la compañía se vio obligada a enviar algunos parches para solventar los fallos. A pesar de eso, quedó patente que las empresas tecnológicas no pueden bajar la guardia con respecto a la seguridad. En este sentido, Apple ha tomado algunas medidas de protección, como por ejemplo, no almacenar el código de desbloqueo del iPhone ni el patrón de las huellas dactilares en los servidores de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *