Apple ganará menos dinero con el iPad 3

Según un reportaje publicado por The Wall Street Journal, Apple tendrá que recortar sus márgenes de beneficio con el nuevo iPad. En un esfuerzo por mantener un precio similar y hacer frente así a la competencia, la compañía se ha visto forzada a reducir sus ganancias en comparación con los márgenes con los que jugaba en modelos anteriores.

La presentación del nuevo iPad la semana pasada ha supuesto una pequeña revolución en el mundo de las tabletas. Y es que todos los fabricantes parecen estar dispuestos a robar un porcentaje del amplio mercado que controla Apple actualmente. Así, Samsung, Motorola, Amazon, Sony, Toshiba, Acer, Archos y Asus ya cuentan con productos en catálogo capaces de rivalizar con el iPad. A esta lista se añaden otros como HP, ZTE, Huawei o incluso Nokia que, con el sistema operativo de Microsoft, podría estar preparando un equipo con vistas a la campaña de Navidad. Tampoco se puede perder de vista a BlackBerry con su nueva PlayBook 2, ni a Google que pretende crear una tableta de bajo precio que producirá Asus.

Dicho esto y según lo publicado por The Wall Street Journal, el analista de mercado UBM TechInsights ha hecho una estimación de lo que ha podido costar la fabricación del nuevo iPad: unos 310 dólares para el modelo de 16 GB con LTE (4G) que es el que se vende por 629 dólares. Basándose en estas estimaciones, el margen de beneficio bruto de la nueva tableta es de un 51%, 5 puntos menos que en el caso del iPad 2 cuyo margen era de 56% cuando se lanzó al mercado.

El aumento de los costes

No se trata solo de ajustar los precios por el empuje de la competencia sino que el nuevo iPad también ha incrementado su coste de fabricación. De hecho, recordemos que esta tableta cuenta con una pantalla Retina cuyo coste de producción se estima en 70 dólares frente a los 49,5 dólares que costaba la pantalla del iPad 2. Además, el nuevo iPad también incluye el chip LTE (4G) con un precio estimado de 21 dólares, 11 más que el chip 3G del iPad 2, y el procesador A5X cuyo coste es de unos 28 dólares comparados con los 22 que costaba el A5 implementado en la anterior generación. Según estos datos, todas las mejoras, como es lógico, han supuesto un incremento en los costes de fabricación. Esto, unido a los planes de la competencia para lanzar equipos a un precio muy asequible, ha provocado que Apple tenga que revisar los costes y recortar los márgenes de beneficio.

Para terminar, dos datos más. Durante el último trimestre del año, Apple vendió más de 15,4 millones de tabletas en el mundo, lo que supone una cuota de mercado del 58%. Por otro lado, según los datos de la consultora GFK, el porcentaje de penetración de las tabletas en los países desarrollados está entre el 6 y el 9% de la población, con lo que se espera que este mercado crezca de manera increíble en los próximos años y por tanto, todos los fabricantes buscan posicionarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *