Apple estará en el Mobile World Congress por primera vez

No ha venido nunca, pero este año van a cambiar las cosas: Apple estará en el Mobile World Congress 2017, que tendrá lugar en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo. No es una noticia oficial, pero según informaba el medio MacRumors hace unas horas, Apple Inc. ha aparecido en el listado de expositores oficial que tienen previsto alquilar un espacio en la feria, publicado en la página web oficial del Mobile World Congress.

An Apple logo hangs above the entrance to the Apple store on 5th Avenue in the Manhattan borough of New York City, July 21, 2015. REUTERS/Mike Segar

Aunque los organizadores del congreso han eliminado la referencia a Apple casi de inmediato, tenemos en nuestro poder la captura de pantalla que lo confirma: si los pronósticos no se tuercen, la compañía californiana Apple Inc. tendrá un espacio alquilado en el Hall 8.1 correspondiente al App Planet y dos stands corporativos más arriba, en el Hall 2 del Mobile World Congress 2017.

Con su aparición y presencia en la feria de telefonía móvil más importante que se celebra a lo largo del año, Apple rompería la tradición de estar solo presente en sus propios eventos y no asomar la patita en ningún otro espacio del sector, frente a frente o junto con otras marcas. Pero, ¿por qué habría tomado la de Cupertino esta decisión? En estos momentos no está muy claro, pero conviene tener en cuenta que Apple está intentando llamar la atención de la comunidad de desarrolladores. Sin ir más lejos, este mismo mes de octubre, la compañía ha abierto una Academia Europea para desarrolladores de iOS en Italia, que el próximo año será capaz de acoger 800 estudiantes más. Apple tiene previsto hacer lo mismo en otros países del mundo, como por ejemplo en la India o en China. Puede que al estar principalmente ubicados en el pabellón dedicado a las aplicaciones, las novedades que pueda dar a conocer estén dirigidas de manera exclusiva a estas y a la promoción de la App Store, su mercado de aplicaciones. De hecho, es improbable que el Mobile World Congress 2017 de Barcelona se convierta en un escenario improvisado para la presentación de nuevos teléfonos. Nada más lejos de la realidad.

Mobile World Congress

Los demás espacios reservados podrían estar especialmente dedicados a las conferencias, así que tampoco sería extraño que Apple llevara a cabo algunas conferencias privadas, cuyo acceso muchas veces es de pago y está especialmente restringido a altos directivos y en general, a profesionales que puedan costeárselo.

Hace ya algunos años que Apple no asiste a las diferentes ferias y encuentros tecnológicos que se celebran alrededor del mundo, como por ejemplo el CES, a principios de año en Las Vegas; la IFA de Berlín en septiembre o en este caso, el Mobile World Congress de Barcelona, que suele iniciarse en febrero. Las razones que hasta ahora ha esgrimido para no asistir tienen que ver con su idea de que este tipo de ferias, en realidad, no sirven para llegar al consumidor real. Así, lo que ha hecho en los últimos años ha sido crear eventos específicos en los que presenta sus productos de forma aislada y sin el ruido que puedan generar otras marcas rivales alrededor.

Sea como sea, y tras la retirada de la mención a Apple de la página del Mobile World Congress 2017, tendremos que seguir esperando para confirmar si efectivamente, la compañía de Tim Cook tiene la intención de dejarse ver en Barcelona. Allí estaremos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *