Apple e Intel eliminaran conexión minijack de sus teléfonos

Lleva con nosotros la friolera de 138 años. En 1878 nació un tipo de conexión analógica que vivió sus años de gloria en la década de los 70 del siglo XX, con la proliferación del Walkman de Sony. Es sin duda el estándar más popular, universal y extendido en el planeta desde hace varias décadas. No hay prácticamente ningún dispositivo electrónico que se haya atrevido a saltarse las reglas del minijack… Por lo menos hasta hoy.

minijack-apple-02

Porque la empresa californiana Apple, en colaboración con Intel, tiene en mente suprimir la conexión minijack de sus próximo teléfonos móviles. El paso de un sonido analógico a uno digital (a través del conector Lightning específico de la marca de la manzana) así como un ahorro en circuitos internos son las dos principales causas.

Aunque es la primera marca que parece interesada en suprimir este tipo de conexión con vídeos como este, Intel también está interesado en que los móviles con sistema operativo Android den el mismo paso. Decantándose de este modo por una única conexión a través de USB tipo C. No hay nada más que ver las reacciones de la gente que ha visto el vídeo para saber cómo el usuario se está tomando esta posible decisión. Y es que este paso generaría toneladas de basura tecnológica. Aparte de incompatibilidades y nuevas compras.

Un solo orificio para todo

A través de Lightning, Apple pretende que se recargue la batería y se conecten los cascos. El salto del audio de un sonido analógico a uno digital es la principal ventaja para el usuario. Esto permitiría aumentar las funciones sobre los archivos de audio y obtener un sonido más manipulable. La cancelación del ruido de forma digital o desactivarlo de forma automática cuando estemos utilizando el micrófono.

Intel está trabajando fuerte en la conexión USB tipo C, un tipo de conectividad que incluso los ordenadores portátiles de Apple han incluido en sus últimos modelos. Un formato que la empresa americana pretende que sea el estándar en un futuro a corto plazo. Esto según un teórico documento de la compañía que se ha filtrado desde el Foro de Desarrolladores de Intel en lo que denominan como “USB Type-C Digital Audio”. Una ampliación de soporte del audio actual que añade más estándares sonoros así como mejores gestión del consumo de batería.

jack apple intel 01

El citado paso del analógico al digital es una de las principales del USB tipo C para el audio. Una evolución que permitiría aumentar el número de especificaciones y características e introduciría en concepto de lo que han denominado como “Power Domains” y que consistiría en mejorar la gestión energética de los auriculares.

Además de los rumores que sitúan el primer paso para eliminación en el iPhone 7, no hay fechas establecidas para dicha supresión en los dispositivos Android. Y es que este paso es demasiado drástico y crucial para un público que lleva medio siglo acostumbrado a un sistema y que, en mucho casos, está instalado en auriculares cuyo valor puede llegar a los 500 euros. Un precio demasiado alto como para sustituirlo a las primeras de cambio o trabajar a través de un adaptador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *