Apple dejara instalar apps fuera de la App Store

Apple está siendo investigada por una comisión encargada de estudiar el abuso de posición dominante en los Países Bajos por algunos de sus servicios. Hace unos días Spotify se quejaba ante la Comisión Europea por el trato que Apple le daba a Apple Music lo que dio lugar a una pequeña batalla entre ambas empresas.

Ahora la ACM esta estudiando si Apple ejerce prácticas monopolísticas con la App Store y otros servicios. Según ha declarado la Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados, “estudiaremos las indicaciones de los proveedores de aplicaciones que parecen indicar que Apple abusa de su posición en la App Store“. Ante estas quejas han iniciado una investigación.

Será el finde la App Store tal y como la conocemos

Sabemos que en Europa se toman muy en serio los temas antimonopolísticos, si no que se digan a Microsoft que se vio obligada a pagar una gran multa por incluir su propio explorador de internet en Windows. Sin embargo en ese caso Microsoft contaba con más del 90% de cuota de mercado, Apple no llega ni al 30%.

Sin embargo la agencia holandesa ha iniciado una investigación debido a que han recibido informes detallados de los proveedores de apps:

ACM investigará, entre otros aspectos, si Apple actuó en violación de la prohibición del abuso de dominio, por ejemplo, dando un trato preferencial a sus propias aplicaciones. Al principio, la investigación se centrará en Apple porque se han recibido los informes más detallados sobre la App Store de Apple

Además no descarta iniciar trámites parecidos en Android con la tienda de apps Google Play “si experimentan problemas similares”.

Según han declarado, “los proveedores de aplicaciones dependen de la tienda de aplicaciones para llegar a los usuarios. No existen alternativas realistas a App Store y Play Store y eso le da, al menos en teoría, a Apple y Google la oportunidad de establecer condiciones injustas.”

Además de esto, algo clave podrían ser las aplicaciones propietarias de ambas compañías, “Apple y Google también son proveedores de aplicaciones. Así que sus aplicaciones compiten con las de otros participantes del mercado. Estos intereses en competencia pueden plantear problemas antimonopolio.”

Veremos cómo se soluciona todo, en un caso extremo se podría obligar a Apple a dejar instalar aplicaciones de terceros sin necesidad de pasar por la App Store. Algo a lo que Apple se ha negado desde el principio, veremos cómo termina resolviéndose el asunto pero podría obligar a dar un giro total a la estrategia de la compañía de Cupertino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: