Aplicaciones que debes eliminar de tu smartphone

Todos tenemos aplicaciones que no necesitamos en nuestros smartphones. Pero es que, además, muchas de estas aplicaciones empeoran el rendimiento de nuestro móvil, además de ocupar espacio de almacenamiento. Estas 5 aplicaciones son nocivas y deberíais borrarlas de inmediato, porque lo único que consiguen es hacer sufrir a tu terminal. Es hora de limpiar tu smartphone.

Consumo excesivo de batería, consumo descomunal de datos, funciones inútiles o servicios obsoletos: algunas aplicaciones hacen más daño que bien a tu experiencia de usuario. Estas son las malvadas elegidas:

1. Aplicaciones que pretenden ahorrar RAM

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano consumen la memoria RAM y utilizan la vida útil de la batería, incluso si están en espera. La idea detrás de las aplicaciones que pretenden aumentar la memoria de tu smartphone es cerrar estas aplicaciones de fondo de manera sistemática. Desafortunadamente, esto solo empeora el problema.

AndroidPIT google play not working 1

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano deben reiniciarse después de cerrarlas. La memoria y la duración de la batería se utilizan para reiniciar las aplicaciones, y este cierre y reinicio constantes de las aplicaciones pueden hacer que su teléfono sea inestable. Por lo tanto, estas aplicaciones de ahorro de memoria no tienen ningún sentido. Además, Android administra el uso de RAM automáticamente y sabe cuándo ejecutar una aplicación o no, por lo que las aplicaciones de terceros no son necesarias.

2. Apps de limpieza como Clean Master y Task Killers

Hay aplicaciones de limpieza que prometen liberar espacio en tu smartphone. Cuando estas aplicaciones actúan, siempre suelen dejar residuos y restos en el smartphone, que obstruyen el rendimiento. Además, al hacer limpiezas de forma regular, consumen batería, e incluso a veces nos muestran publicidad que consume datos. Los Task killers, por su parte, cierran procesos abiertos que son necesarios y obligan a tu smartphone a comenzar el proceso de nuevo y emplear más energía en ello, también es mejor que no los uses.

Si necesitáis hacer limpieza, lo mejor es ir al menú de Ajustes > Almacenamiento y ver en qué aplicaciones o secciones tiene sentido eliminar caché, deshabilitar apps, o borrar archivos. Mejor de forma manual.

AndroidPIT smartphone clean 02

3. Facebook

La aplicación de Facebook es la aplicación de la red social de Zuckerberg. Al igual que la versión de escritorio te mantiene informado cuando te etiquetan en una foto, te permite actualizar tu estado, subir fotos, dar a ‘Me gusta’… tiene tantas funciones que requiere decenas de servicios funcionando en segundo plano. Estas funciones afectan a tu batería y a la memoria RAM de tu terminal. Creemos que desisntalar Facebook, si tu smartphone sufre, es una buena idea. Será mucho más rápido… De ahí a borrar tu cuenta hay un trecho, pero tras los escándalos de fuga de datos a lo mejor tampoco está de más que lo hagas.

AndroidPIT Facebook app vs facebook lite

En lugar de la aplicación puedes utilizar Facebook en la versión móvil desde tu navegador. Abre el navegador, toca los tres puntos y abre el menú de Ajustes del navegador > Añadir a la pantalla de inicio. Tendrás un acceso directo a la versión web móvil de Facebook en el escritorio y consumirá mucho menos, en todos los sentidos.

Otra opción es utilizar Messenger Lite si quieres mantenerte todavía en contacto con tus contactos de Facebook. Ahorrarás RAM y potencia porque, entre otras cosas, muestra imágenes en mucha menos resolución.

4. Bloatware del fabricante (difícil de eliminar)

Muchos smartphones tienen muchas aplicaciones preinstaladas. Ya se trate de aplicaciones para reservas de hoteles, juegos o aplicaciones de oficina funcionalmente cuestionables: muchos fabricantes instalan sus propias aplicaciones inútiles junto con el conjunto obligatorio de aplicaciones de Google. Lo ideal es que solo se desperdicie espacio de almacenamiento, pero en el peor de los casos, ocupan la vida útil de la batería, filtran el estado real de la pantalla y ni siquiera se pueden desinstalar.

Por lo tanto, vale la pena revisar tu lista de aplicaciones y eliminar las aplicaciones preinstaladas. La forma más fácil de hacerlo es agarrar la app correspondiente en el cajón de la aplicación y luego colocarla en el icono de información de la aplicación. Así verás si la aplicación se puede desinstalar o solo desactivar. La última opción simplemente significa que la aplicación ya no se inicia al reiniciarla y desaparece del cajón de aplicaciones, pero sigue ocupando espacio de todos modos: estas aplicaciones desactivadas solo pueden eliminarse por completo después de rootear el teléfono.

disablesamsungapps

Algunos proveedores no te permitirán desinstalar Facebook, Twitter u otras redes sociales en tu smartphone. Esto es molesto para los usuarios que no se preocupan por las redes sociales, o aquellos que no necesitan que la aplicación ocupe espacio en su dispositivo. Después de todo, en muchos casos, el sitio móvil es suficiente.

Un remedio es comprar smartphones de fabricantes que permitan desinstalar el software de relleno (por ejemplo, Huawei y Honor). O comprar teléfonos que solo vienen con algunas aplicaciones de terceros, como Google o Lenovo.

5. Aplicaciones de ahorro de batería

Al igual que los boosters de memoria RAM, las aplicaciones de ahorro de batería son a menudo una carga de basura. Estas aplicaciones ofrecen una solución a uno de los problemas más odiados del mundo de los smartphones y prometen milagros. Solo hay algunas excepciones a la verdad de que las aplicaciones de ahorro de batería no son más que vallas publicitarias disfrazadas de aplicaciones útiles.

Para aumentar realmente la vida útil de la batería, debes reducir la demanda de energía del sistema operativo y de todos los servicios y aplicaciones en ejecución. Para ser eficaces, las aplicaciones de ahorro de energía tendrían que tomar el control de la ejecución de Android. Pero como Android no puede controlarse sin privilegios de root, las aplicaciones disponibles en Play Store no pueden simplemente intervenir y tomar el control. En el mejor de los casos, las aplicaciones pueden aconsejarte o advertirte cuándo estás consumiendo más batería, pero eso es todo. Si cierras las aplicaciones que consumen mucha energía, es probable que esas aplicaciones se vuelvan a abrir automáticamente de todos modos. Por lo tanto, el efecto se invierte y el consumo de energía en realidad podría aumentar.

androidpit nexus 5 end of day two battery doze

¿La alternativa? Abre la configuración de la batería. Encuentra la aplicación con el mayor consumo en la lista y fuerza su cierre. Algunos errores de las aplicaciones también se pueden resolver de esta manera, lo que podría haber causado el aumento de la demanda de energía.

¿Qué otras aplicaciones de Android deberías desinstalar?

Considera la posibilidad de eliminar cualquier aplicación que no uses, o cualquiera que parezca causar un desgaste de la batería particularmente grande, o consumir datos excesivos. Algunas como las aplicaciones de previsión del tiempo, antivirus pesados o los navegadores por defecto… por ejemplo. Puedes verificar qué aplicaciones tienen el mayor impacto yendo a la página de configuración de la batería y a la página de uso de datos en el menú de Configuración.

A menudo hay alternativas a las aplicaciones que consumen mucha energía que usas con regularidad, así que prueba una de ellas y podrías llegar a amarla tanto como la original.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: