Aplicaciones para ocultar secretos en tu movil

Como decía Carlos Ruiz Zafón, “todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma”. Es cierto, pero actualmente podríamos cambiar perfectamente ese ático por el smartphone. Y es que, en caso de pérdida o robo de nuestros móviles, lo que más suele fastidiarnos es en lo referente a aquellos secretos que almacenamos en ellos.

Esto también nos preocupa aunque no perdamos el dispositivo. En el día a día son muchas las ocasiones en las que los datos que ocultamos corren peligro. Ya sea porque alguien echa una mirada furtiva en un descuido, o porque directamente cae en manos ajenas.

Es por ello que existen formas para preservar nuestra privacidad, algo que hoy es casi un tesoro. Por supuesto, lo primero siempre es tirar de sentido común y ser precavidos. Pero además, hay aplicaciones cuya misión es proteger los secretos que confiamos a nuestro móvil.

Estas aplicaciones te ayudarán a proteger tus secretos

Nos hemos acostumbrado a guardar en el almacenamiento del smartphone aquellas cosas que son importantes. De hecho, a veces confiamos más en la memoria del móvil que en la nuestra propia. Contraseñas, datos bancarios, fotografías, vídeos, conversaciones, audios, contactos, correos, etcétera. Todo tipo de archivos que debemos tener a buen recaudo para evitar posibles disgustos.

La primera barrera es la pantalla de desbloqueo, en la que es más seguro configurar un pin, una contraseña o un patrón. Si el dispositivo cuenta con la tecnología pertinente, es muy recomendable utilizar la huella dactilar. Además de estas medidas, también tenemos a nuestra disposición una serie de aplicaciones que nos ayudarán a crear una capa más de seguridad. Veamos los mejores ejemplos.

Usar un explorador para ocultar archivos

Uno de los métodos más simples consiste en cambiar el nombre de las carpetas que contienen aquello que queremos esconder. Para ello hay que usar el explorador, pero el que viene de serie suele quedarse corto en cuanto a funciones de este tipo. Para ocultar toda clase de archivos, una buena idea es utilizar aplicaciones como File Hide Expert, por ejemplo.

File Hide Expert explorador de archivos

Esta herramienta no requiere acceso root, y permite proteger nuestra privacidad mucho mejor que el explorador de archivos por defecto. Cuando se inicia por primera vez, aparece la lista de archivos ocultos. Lógicamente, todavía no habrá ninguno. Para añadir basta con tocar el icono de la carpeta que está en la parte superior. Así podremos navegar en la búsqueda de cualquier tipo de archivo (incluso en formato zip). Para mayor seguridad, se puede crear una contraseña para que nadie más que nosotros abra esta aplicación.

Poner una cerradura a tus aplicaciones

Si lo que estamos buscando es bloquear por completo nuestro dispositivo para que los fisgones no puedan acceder a lo que alberga, Cerradura: AppLock es una solución. Está entre las más populares de su tipo, con más de 10 millones de descargas. Su misión principal es la protección de aplicaciones, con la que deberemos introducir una contraseña (o un patrón) para su desinstalación.

Cerradura AppLock bloqueo de aplicaciones

Ofrece otras funciones útiles como es el bloqueo de aplicaciones, fotografías, vídeos y archivos. De esta forma, no podrán acceder a estos contenidos sin nuestro consentimiento. Otra función interesante es la del reconocimiento facial mediante un selfie para desbloquear o no nuestro smartphone. Además, tras varios intentos de debloqueo fallidos, la aplicación hará una foto del “intruso” y nos la enviará.

Usar una aplicación disfrazada

La aplicación Smart Hide Calculator será lo último en despertar el interés de quien quiera cotillear en nuestro smartphone. Porque parece una calculadora. Puede funcionar como tal, pero en realidad se trata de un método para ocultar aquello que queremos proteger. Tanto fotografías y vídeos, como aplicaciones, documentos y otros archivos.

La interfaz que muestra la calculadora es el disfraz en el que deberemos introducir nuestra contraseña. Este código lo creamos en el momento de instalar la aplicación, y podremos cambiarlo cuando queramos. En el caso de que olvidemos la contraseña, cuenta con un sistema para recuperarla. Para utilizar esta aplicación es necesario tener acceso root.

Smart Hide Calculator app ocultar archivos

Recurrir a un lanzador

Los lanzadores o launchers son programas para Android que permiten modifica características del dispositivo. Se utilizan mucho para cambiar la pantalla principal y el cajón de aplicaciones de la interfaz de usuario. Con un lanzador instalado en el smartphone, podemos tener otra forma de movernos por el sistema operativo. Pero también podemos acceder a funciones que no tenemos de serie, como las que permite Apex Launcher.

Con este lanzador, tenemos la posibilidad de ocultar aplicaciones del cajón (lugar donde se muestran). Como se aprecia en la imagen, basta con acceder a los ajustes, entrar en la sección “Opciones del cajón de aplicaciones” y luego en “Aplicaciones ocultas”. Desde ahí podremos escoger qué apps queremos esconder.

Apex Launcher cómo ocultar apps

Esta característica está disponible en otros lanzadores también muy populares, como Nova Launcher por ejemplo. Pero es necesario actualizar a la versión de pago, mientras que con Apex Launcher lo tenemos en la versión gratuita.

Navegar en modo incógnito

Aunque es una medida obvia, muchos usuarios olvidan que está ahí. Y resulta más importante de lo que puede parecer, puesto que los navegadores de Internet almacenan todo nuestro rastro. Los sitios web que visitamos, hasta las cookies descargadas, las contraseñas introducidas en los inicios de sesión… Así que usar el modo incógnito de los distintos navegadores es una práctica muy recomendable para proteger nuestra privacidad. Además, evitaremos que nos clasifiquen para temas de publicidad y podremos hacer búsquedas privadas, entre otras ventajas.

Una buena opción es Firefox Focus. Es la versión privada del navegador, cuyo modo incógnito se puede activar presionando los tres puntitos situados en el área superior derecha. También en Chrome se puede activar el modo incógnito de una forma similar. Una alternativa muy interesante es InBrowser, un navegador privado que elimina toda nuestra actividad cuando salimos de él. También está Dolphin Zero Incognito Browser, que es muy parecido y más ligero. Otro navegador es CM Browser, que además bloquea anuncios y cuenta con un buen motor antivirus contra las amenazas de malware.

Firefox Focus navegador privado

En resumen, sabemos que cada vez es más importante proteger nuestra privacidad. Cualquier descuido puede suponernos un disgusto difícil de sobrellevar, sobre todo con lo fácil que es llegar a mucha gente en las redes sociales. Así que tomar medidas como las que proponemos aquí es algo que puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *