Aplicaciones Android con anuncios destruyen la batería

Investigadores de la Universidad de Purdue y Microsoft nos avisan con un estudio de que las aplicaciones gratuitas en el sistema operativo Android, tienen un modo de funcionamiento perjudicial para nuestros intereses, especialmente en lo que respecta a la batería.

La publicidad que suelen servir las aplicaciones que no son de pago, en dispositivos Android, vienen de la mano con un consumo adicional en batería, conectividad y proceso, y los investigadores lo cifran en hasta un 75% del consumo total de la aplicación.

 Abhinav Pathak, jefe del equipo de investigación de la Universidad, nos cuenta que han creado una herramienta para medir esta situación, ha sido bautizada como EProf, y aunque actualmente funcione sobre Android, se está creando su respectiva versión para Windows Phone junto a Microsoft Research.

Android ads battery

EProf permite desgranar el consumo de batería de una aplicación Android, recurso por recurso, hilo por hilo de trabajo. El equipo ha testeado cinco aplicaciones importantes, entre las que destacamos Angry Birds, Free Chess, o New York Times, en un Nexus One con Android 2.3.

El test sobre Angry Birds llama poderosamente la atención, ya que menos del 30% del consumo está generado por el juego en sí, el restante 70% tiene que ver con los algoritmos de posicionamiento de nuestro equipo para elegir anuncios contextuales, además de la descarga y muestra de los mismos.

En el juego, podemos repetir una fase todas las veces que queramos, por lo tanto está cargada en memoria, pero el proceso de recibir un nuevo anuncio se realiza en cada nuevo intento, por lo que la batería sufre continuamente.

Android ads battery

En FreeChess, un juego de ajedrez con más de 10 millones de descargas, los resultados son similares que con el juego de Rovio, un 70% de la batería es consumida por el sistema de anuncios que financian el juego.

En el caso de la aplicación del New York Times, nos cuentan que no sólo las aplicaciones basadas en publicidad gastan más batería que una supuesta versión de pago. En el caso del diario, el consumo de registrar el uso que hace el usuario sobre ella, es del 15%.

Pathak y su equipo no tiene como objetivo desmontar el negocio, ni crear polémica sobre una aplicación en concreto, pero sí sacar a la luz un problema de eficiencia que no debe ser obviado y mejorado.

Android ads battery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *