Apagar y encender el router es un error

¿Ha reiniciado usted el router?, esta es una pregunta que incluso se ha convertido en chascarrillo de Internet por lo habitual que ha llegado a ser utilizada por los servicios de atención al cliente de las operadoras. Lo que muchos usuarios hacen es desconectar y conectar rápidamente el router para reiniciarlo o apagar y encender sin esperar un tiempo prudencial. Eso es un error y es posible que llevemos muchos años haciendo mal el proceso. Lo que tenemos que hacer es apagar, esperar unos 30 segundos y volver a encender. Al menos, es lo que recomiendan los expertos y os contamos sus razones.

El problema con muchos de los routers que nos proporcionan las operadoras, al menos hace algunos años, es que son modelos construidos hace bastante tiempo que lejos están de estar adaptados a las necesidades actuales. La mayoría de los que tenemos en casa, sobre todo de la época del ADSL y las primeras unidades de fibra, no pueden con la alta demanda de ancho de banda que necesitan los dispositivos conectados que tenemos en el hogar como smartphones, tabletas, ordenadores, consolas, Smart TV e incluso neveras o enchufes.

“Apagar y encender” ¿un gran error que hemos estado cometiendo?

El Country Manager de D-Link, Claudio Torres, nos explica que suele ser necesario reiniciar los routers debido a que su capacidad máxima se sobrepasa y empiezan a funcionar más lentos, e incluso a quedarse bloqueados o no responder. Este señala que lo mejor es apagar el router del interruptor, en caso de existir en ese dispositivo.

Esto consigue que todos los procesos pendientes en el dispositivo se eliminen de la memoria del mismo y todo “comience desde cero”. De esta forma, eliminamos la “saturación” que provocan actividades como la descarga desde redes P2P. Sin embargo, no sirve únicamente con apagar y encender, no al menos en todas las situaciones.

Los expertos señalan que el tiempo ideal que debemos esperar entre apagar y encender el router debe ser de unos 30 segundos. Esto sirve para que la energía que estos dispositivos habilitan para guardar información en caso de emergencia se agote y se pueda volver a iniciar normalmente. De esta forma, es mucho más probable que terminemos solucionando el problema de conexión a Internet.

De la misma forma, en otros portales recomiendan esperar al menos 10 segundos entre que apagamos y encendemos el router. La respuesta que nos dan apunta a la existencia de condensadores en las placas de los router. Estos guardan la energía durante unos segundos, y, normalmente, suele ser suficiente con esperar 10 segundos a que se descarguen. Es el tiempo mínimo que podemos esperar, aunque no pasa nada por esperar 30 segundos para estar seguros.

La realidad es que los router funcionan de forma similar a la de un ordenador, utilizando la memoria RAM para guardar la información de forma temporal. Apagando el dispositivo durante un tiempo prudencial, nos aseguramos de que toda esta ha sido limpiada completamente del sistema y podemos arrancar desde cero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *