Antiguo malware de Android regresa a Google Play Store

Lamentablemente parece que queda un largo recorrido hasta eliminar por completo el malware en Android y las aplicaciones maliciosas presentes en Google Play Store. Normalmente este tipo de peligros suele alojarse en tiendas de apps no oficiales, pero en ocasiones logran atravesar los filtros de Google. A veces, como acabamos de descubrir, incluso en más de una ocasión.

Google ha hecho mucho para frustrar el malware de Android en los últimos meses, pero todavía queda mucho trabajo por delante. Al mismo tiempo que evolucionan las medidas para conseguir eliminar el malware de nuestros dispositivos, evolucionan las formas en las que los ciberdelincuentes tratan de colarse en nuestros móviles de una forma u otra. Lo extraño es que vuelvan a aparece los mismos archivos infectados que se eliminaron en el pasado, solo con un simple cambio de nombre.

Así lo revela Symantec, empresa de seguridad que recientemente descubría siete aplicaciones maliciosas en Google Play Store que ya había sido eliminadas previamente de Google Play Store. Sin embargo el mismo malware de Android ha resurgido en la tienda de aplicaciones de la compañía mediante el uso de un nuevo editor y nuevos nombres de aplicaciones. Algo que, sobre el papel, no debería ser tan sencillo.

malware

Problemas de Google Play Protect

Después de descubrir las 15 apps que debes borrar de inmediato de tu teléfono, ahora nos hacemos eco de varias piezas de software que se han colado en la tienda de aplicaciones de Android disfrazadas de aplicaciones de productividad que incluso han usado imágenes oficiales de Google para engañar a los usuarios. Tras su instalación, el smartphone comenzaba a mostrar un sinfín de anuncios y redirecciones a páginas web de dudosa seguridad. Por fortuna, en el momento de escribir estas líneas, todas las aplicaciones mencionadas ya han sido borradas de Google Play Store.

Que una aplicación maliciosa se cuele en Google Play Store es difícil pero no extraño. Lo que sí es más raro es ver como malware de Android que ya había sido eliminado de la tienda de aplicaciones regresa con un simple cambio de nombre, algo que debería hacer saltar las alarmas de Google Play Store puesto que es un simple cambio “estético”. Siempre recomendamos descargar apps de fuentes oficiales, pero Google debe trabajar a fondo en su mercado de apps para evitar que este tipo de situaciones se repitan cada vez con más asiduidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *