Android y Blackberry estaran trabajando juntos

Durante los últimos días han salido varias historias y rumores sobre la posibilidad de que aparatos BlackBerry puedan ejecutar aplicaciones para Android. Al principio, las malas lenguas solo hablaban del PlayBook como el dispositivo que podría correr Angry Birds y otras ‘apps’ del Android Market.

ShopSavvy, una compañía que creó una aplicación móvil del mismo nombre, dice que sus sistemas muestran que celulares BlackBerry están corriendo la versión para Android de su aplicación. Para rematar, el lugar en el que se encuentran los aparatos es Waterloo, Ontario (Canadá), también conocido como el cuartel general de las tropas de RIM. Según ShopSavvy, los siguientes fueron los comportamientos extraños que registraron durante las últimas semanas.
* Un BlackBerry 8300 ejecutó la aplicación ShopSavvy para Android el 31 de enero de 2011.
* Un BlackBerry 8600 ejecutó la aplicación ShopSavvy para Android el 17 y el 24 de enero de 2011.
* Un BlackBerry 8520 ejecutó la aplicación ShopSavvy para Android el 7 de febrero de 2011.
ENTER.CO se había enterado en enero de cosas similares, pero nos habíamos abstenido de publicar al respecto porque las fuentes no eran del todo confiables. Sin embargo, si lo que escuchamos por ahí termina siendo cierto, RIM estaría revelando la versión 6.1 de BlackBerry OS en marzo.
Juzgando por las pruebas de ShopSavvy, nuestras fuentes podrían estar en lo correcto, pues RIM está consciente de que al usar aplicaciones Android estaría destapando su secreto y eso solo sería lógico en las semanas o días que anteceden la revelación pública.
¿Una alianza entre RIM y Google?
En caso de que todo sea cierto, vale la pena preguntarse cómo logró RIM llevar el Android Market a su sistema operativo. Boy Genius Report –uno de los sitios de tecnología con mejores fuentes dentro de RIM, que reveló los nuevos modelos de 2011 antes que nadie y el primero en hablar de Android Market para celulares BlackBerry– indica que los canadienses usarían la máquina virtual Dalvik en sus aparatos, la cual es la que implementa Android.
Hay dos formas para que RIM use Dalvik: una es echar mano de la máquina virtual Dalvik de código abierto que no involucra a Google y la otra es llegar a un acuerdo para contar con el respaldo oficial de Mountain View. Un trato de esta magnitud, sin embargo, con seguridad tendría un costo para RIM.
En principio, resulta difícil imaginar que Google y RIM, dos feroces enemigos en la guerra de los smartphones, pudieran llegar a ser amigos. ¿Qué tienen los canadienses que podría interesarle a Google? Quizás la excelente infraestructura de seguridad, la estupenda interconectividad entre aparatos (léase: BlackBerry Messenger), así como sus fortalezas en compatibilidad con sistemas empresariales pueden llamar la atención del gigante de los buscadores.
Ese negocio no solo resulta lógico, estaría en armonía con comentarios que ha hecho RIM recientemente sobre su futuro. Según el vicepresidente de RIM, Pete Devenyi, la empresa está pensando en expandir sus servicios corporativos a otras plataformas para facilitar la integración de otros aparatos a organizaciones que usen tecnología BlackBerry.
Si RIM les ofreciera esos servicios exclusivamente a dispositivos con Android, sería una ventaja considerable para ejecutivos que estén pensando cambiar su BlackBerry por otro tipo de teléfono. Cambiarse a un iPhone o a Windows Phone 7 podría resultar más traumático que cambiarse a un Android, y esa comodidad podría convencer a más de uno. Entre los más interesados estarían los IT Managers de las empresas, pues son quienes se encargan de decidir qué tecnologías usa el negocio.
Una alianza entre RIM y Google haría su trabajo más fácil porque cumple con el deseo de cambio de sus colegas que no gustan de BlackBerry pero no los obliga a dejar a un lado los servicios de RIM (ni a tomar medidas complicadas para mantenerlo).
De resultar cierta, ¿afectaría esta noticia a sus intenciones de comprar o dejar de usar BlackBerry? ¿Se pasaría de iPhone a Android si en esta plataforma estuviera el famoso BlackBerry Messenger? ¿Quién gana más en este negocio hipotético? El debate está abierto en la zona de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *