Android Q es oficial: Google lanza primera beta

Sabíamos que estaba a punto de caer, pero ha sido hace un rato cuando Google ha lanzado oficialmente Android Q Beta 1. Se trata de la primera versión del nuevo sistema operativo Android, que podrá ser ahora probado por desarrolladores y usuarios a partes iguales hasta dar forma a una versión definitiva que debería ver la luz durante el tercer trimestre del año. Tras este lanzamiento hemos conocido muchas de las novedades que podremos encontrarnos en Android Q, cuyo nombre definitivo sigue siendo un misterio.

La beta no solo está abierta a desarrolladores, ya que ha sido preparada para que los primeros valientes usuarios puedan probar esta primera versión. No obstante, Android Q Beta solo está disponible para los Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3, Pixel 3 XL, terminales sobre lso que Google tiene un control absoluto para recoger todo tipo de incidencias e ir implantando mejoras.

Mejorando la privacidad

La nueva versión, que será más que modificada y algunas funciones podrían quitarse o añadirse más tarde, presenta una serie de nuevas características relacionadas con la privacidad y seguridad para los usuarios. También viene adaptado para los nuevos smartphones plegables e incorpora nuevos codecs y funciones para la cámara.

Android Q 02

Ahora, los usuarios podrán decidir que las aplicaciones que requieran acceso a nuestra ubicación, la tengan solo mientras se están ejecutando o nunca. Un ejemplo claro es el de Apps como Uber, que posiblemente necesite saber nuestra ubicación cuando estamos buscando un viaje, pero no tiene por qué acceder a ella cuando no la estamos usando. Android Q permitirá modificar estos parámetros para cada App.

Compartir será más rápido

Google también ha detallado un nuevo sistema para compartir que arregla la lentitud de versiones anteriores. Ahora se incluye un acceso rápido directo al menú para compartir, lo que permitirá a los usuarios saltar de una aplicación a otra para compartir su contenido de forma mucho más fluida. Una nueva API, permitirá a los desarrolladores integrar la función Slices de Android para que puedan realizarse ajustes de configuración del sistema directamente desde dentro de las aplicaciones. Esta función ha comenzado a aparecer en algunos Píxel y permite realizar ajustes rápidos en opciones como el Wi-Fi, el Modo Avión o la Linterna.

Android Q 01

 

Adaptado a móviles plegables

Android ha creído la apuesta de los fabricantes y ha roto una lanza importante a favor de los móviles plegables en Android Q. Las aplicaciones podrán adaptarse y aprovechar mejor la pantalla para estos dispositivos, permitiendo ejecutar múltiples apps al mismo tiempo en diferentes pantallas y distintas ventanas.

Android Q

Formato dinámico de profundidad para fotos

Google quiere aprovechar las capacites de cámara de los móviles modernos y las opciones de profundidad de campo para ofrecer nuevas opciones nativas aplicadas a estos efectos. De la misma forma, los metadatos obtenidos de profundidad, pueden ser aprovechados para crear imágenes en 3D o jugar con las posibilidades de la Realidad Aumentada. Google afirma que está trabajando con todos sus socios para que esta función esté completamente implantada y definida en la versión final de Android Q

Android Q foto prueba

Nuevo Códec de audio

En el apartado multimedia, Android Q ha agregado el códec de vídeo AV1, que permite reproducir contenido de alta calidad en streming con un menor ancho de banda. El soporte nativo para HDR10+ estará presenta ya de forma nativa, sin necesidad de que los fabricantes tengan que implantarlo por su cuenta.

En ADSLZone: AV1: el formato abierto de vídeo y fotos apoyado por Google y Mozilla mejor que HEIC y HEVC

AV1_logo_2018

Muchas más novedades por llegar

Esto es solo el comienzo de Android Q, ya que es ahora cuando muchos desarrolladores se pondrán manos a la obra para darle forma a lo que será la versión final de este sistema operativo. La beta está disponible para todos los dispositivos Pixel mencionados más arriba, siempre que se hayan inscrito en el programa beta de Android Q. El equipo de Android ha indicado que también es posible probar Android Q sin tener un Pixel, desde el emulador de Android a través del Administrador de SDK en Android Studio. Google ha detallado que desde ahora y hasta el lanzamiento de la versión final, Android Q tendrá seis betas.

Android Q

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: