Android provoco perdidas a Google en el 2010

El sistema operativo de GoogleAndroidperdió dinero en cada trimestre de 2010, a pesar de haber generado unos ingresos de 97,9 millones de dólares en el primer cuarto de ese año. Esta declaración, realizada por un juez, se enmarca dentro del litigio que mantiene Oracle con Google por la supuesta violación de los derechos de autor en relación al lenguaje de programación Java.

Google se ha convertido en menos de cuatro años en un referente en el mundo de la tecnología móvil. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que haya conseguido esta posición de liderazgo de manera limpia. Oracle alegó en su día queGoogle había violado los derechos de autor de parte del lenguaje de programación Java.

Oracle demandó a Google en agosto de 2010 alegando que la compañía de búsquedas había infringido los derechos de propiedad intelectual con relación al lenguaje de programación Java. Google dijo en su momento que ellos no habían violado estos derechos ya que se trata de un lenguaje de “código abierto” y por tanto de uso público. Mientras tanto, el juez que lleva el caso sigue deliberando sobre el tema, aunque debería llegar a algún tipo de conclusión en estos días.

El juez, para tomar una decisión sobre este asunto, ha tenido que interrogar a los abogados que defienden a ambas empresas acerca de la información financiera presentada por Android para el caso. En concreto, nos referimos a un documento interno de Google, fechado en 2011, que contiene las cifras de pérdidas y ganancias sobre la actividad de Android durante el año 2010. Aunque el juez no ha dado a conocer los datos exactos de las pérdidas de Google con relación a Android, sí dijo que perdió dinero en todos y cada uno de los trimestres de 2010.

Google anunció la existencia de Android en 2007 y el primer terminal con este sistema apareció en 2008, pero no ha informado públicamente de los resultados financieros que le ha proporcionado la puesta en marcha y desarrollo del mismo. Además, Oracle es de la opinión de que Google, Android, no debería deducirse ciertos gastos relacionados con el caso y con la posible violación del copyright.

El juicio, que comenzó en abril y se espera que dure unas ocho semanas, se ha dividido en tres partes: responsabilidad sobre los derechos de autor, demandas de patentes, y daños y perjuicios. El propio juez ha dicho que es un caso muy complicado y que es posible que haya que ver por separado el tema de las patentes y la cuestión de los derechos de autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *