Android P evitará que espíen tus conexiones activas

Android P se está posicionando como una de las versiones del sistema operativo que más va a hacer por la seguridad de sus usuarios y usuarias, como ya demostró con los accesos denegados a micro y cámara en segundo plano. La última novedad es que evitarán que las aplicaciones espíen las conexiones activas de tu móvil.

El problemas de las conexiones activas en Android

El problema de los permisos en Android es que suelen ser demasiado amplios. Los permisos se agrupan en grandes categorías y, a partir de ahí, una aplicación que solo necesite acceder a tus fotografías puede acceder también a tus documentos y vídeos gracias a que tan solo usa el permiso para acceder al almacenamiento. De este modo los permisos pueden ser puertas voluntarias a que cualquier app malintencionada se haga con lo que no debe.

Pero en el caso que hoy nos ocupa, hablamos de una información que no depende de si concedes permisos o no. Tus conexiones activas en Android, al menos hasta la versión 8.1 Oreo, están al alcance de cualquier y no dependen de ningún permiso. ¿Qué significa esto? Que una aplicación puede detectar cuándo te conectas a Facebook, a tu cuenta bancaria, a otra página cualquiera… Básicamente, se te puede seguir el rastro sin ningún problema.

Android P evitará que las aplicaciones espíen las conexiones activas

A partir de Android P, la idea es que esto cambie. El sistema bloqueará de serie el acceso a estas conexiones, evitando que cualquier aplicación sepa qué otras apps se conectan a Internet, cuándo y a qué sitios. No obstante, el proceso será algo más lento de lo deseado.

Básicamente, Google cerrará el acceso a estas conexiones activas a partir de la API de compatibilidad de Android P, y mantendrá abierto de momento el acceso a las anteriores (esto es, de la API 28 hacia atrás). No obstante, las aplicaciones de la Play Store se verán obligadas a partir de 2019 a ser compatibles con la API de Android P, lo que significa que obligatoriamente acabarán por sufrir este corte de acceso. Para el próximo año, en estas mismas fechas, Android P debería ser un sistema mucho más seguro.

Aun así, todavía no se ha aplicado nada. El proceso de implementación ha empezado en el Android Open Source Project, pero queda camino por delante. En los próximos días dará comienzo el Google I/O 2018, por lo que comenzará a haber más noticias de Android P y todas sus funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *