Android N finalmente no contará con 3D touch

Android N se va a presentar durante el Google I/O, que tendrá lugar en mayo. Mientras tanto Google nos sigue endulzando con las primeras versiones de su su supuesto Android 7.0 a través de su portal para desarrolladores. Ya está disponible la segunda imagen de fábrica para desarrolladores y hemos podido probar sus nuevas funciones. Todavía no se sabe qué nombre oficial recibirá esta versión, pero Google acaba de dar una valiosa pista.

Android-N-android-beta-program

Android N no soportará pantallas con 3D Touch nativamente

Googgle postpone el soporte de pantallas con tecnología sensible a la presión de los toques, más conocida como 3D touch o Force Touch. En la documentación de la segunda vista previa para desarrolladores de la versión 7.0 de Android se encontró un nueva API con gestos llamados ‘dynamic’. Esto abrió la esperanza de un soporte al 3D Touch, sobre todo después de ver lo que consiguió el desarrollador Bevin Barry.

Android N no contará esta tecnología que se postpondrá para una futura versión de Android. Fuentes internas de Google han reportado a la revista de tecnología estadounidense Recode que la versión final de Android N no contará con soporte a esta tecnología.

La decisión de Google mucho puede tener que ver con la dinámica que este tipo de pantallas ha tenido en el mercado. Tan solo fabricantes como Huawei y ZTE han incorporado esta tecnología a un par de modelos en el universo androide y en comienzo se le dio mucho bombo pero al final se desvanecieron en la niebla.

En abril con la salida de la segunda developer preview de Android N, el desarrollador Kevin Barry fue capaz de encontrar un nuevo gesto escondido dentro de la nueva versión de Android. Un gesto que podía imitar las funciones del 3D touch. Con un swipe desde el icono de una aplicación en la pantalla principal teníamos una visualización rápida de funciones o información que ofrecía la aplicación.

Eso se consigue gracias a la función de vista previa del menú que contiene Nova Launcher y se activa con el nuevo gesto que contiene Android N.

Android N: segunda preview

La segunda preview de Android N ya está disponible en el blog de desarrolladores de Android. Tras lanzar la primera versión, Google ha traído la nueva preview con algunos pequeños cambios.

Quizá el más importante de ellos sea el de permitir que las aplicaciones puedan crear atajos en el escritorio. Piensa en los accesos directos a conversaciones de WhatsApp. Con este nuevo cambio, más aplicaciones podrán crear accesos a partes internas de la app.

emoji support unicode 9

También cuenta con soporte para Emoji Unicode 9, con todos los iconos de esta versión y los diferentes tonos de piel, ya que ahora tienen un aspecto más humano. Además, se han solucionado varios bugs y efectuado cambios en APIs.

Si ya instalaste la anterior preview, esta nueva versión aparecerá en tu terminal vía OTA. Si todavía no lo has hecho, puedes acceder a este enlace para formar parte del programa beta y recibir la actualización de manera manual. O, si lo prefieres, puedes descargar la versión e instalarla de manera manual flasheando el teléfono.

Además esta segunda developer preview también ha traído nueva intensidad en las notificaciones con 6 niveles de importancia para las notificaciones y con un nuevo widget que ocupa toda la pantalla central y muestra información del estado del dispositivo y la previsión meteorológica.

Android n widget 01

Android N: primera preview

Google ha liberado en marzo la primera Android N Developer Preview, que básicamente es Android N para desarrolladores. Este año la Developer Preview se ha lanzado un poco antes de lo esperado.

El 17 de marzo y se lanzaba una actualización vía OTA para parchear algunos bugs de esta primera versión Alpha, no parece traer ninguna novedad. Los dispositivos que la han recibido son solo el Nexus 5X, Nexus 6P y Nexus 9. La actualización OTA es de tan solo 27, MB. Las imágenes de fábrica que hay disponibles para estos dispositivos también están actualizadas.

La hoja de ruta para este 2016 incluye 5 imágenes previas del sistema que se publicarán cada mes desde marzo hasta julio antes de liberar la versión definitiva con el nuevo Nexus allá por septiembre:

  • Preview 1 (primera versión, alpha), marzo.
  • Preview 2 (actualización, beta), abril.
  • Preview 3 (actualización, beta), mayo.
  • Preview 4 (APIs finales y SDK oficial), junio.
  • Preview 5 (test final), julio.
  • Versión final y liberación del código AOSP con la presentación del Nexus.

Para instalar esta versión en tu Android puedes seguir el tutorial que hemos preparado para la ocasión.

Los únicos dispositivos para los que está disponible esta primera versión de Android N son los últimos Nexus: Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 9, Nexus 9G, Nexus Player y Pixel C. Por desgracia el Nexus 5 (2013) se queda fuera al igual que pasó con Marshmallow y el Nexus 4.

Las nuevas funciones de Android N

Modo multi-ventana

Esta función pensábamos que llegaría con Android Marshmallow y de hecho está dentro de está versión aunque escondida, pero solo la pueden activar usuarios Root de dispositivos Nexus. Con Android N esta función va a llegar a todos los androides. Con la primera developer preview se confirma que esta función estará presente en Android 7.0.

android n funciones 01

Para activar la multiventana pulsa el botón cuadrado de la multitarea. Pulsa prolongadamente sobre una aplicación y cuando esté seleccionada arrástrala hacia arriba y suéltala en la zona difuminada. La aplicación se colocará en la parte superior de la pantalla y en la otra mitad todavía estará la multitarea para que elijas otra aplicación.

Si quieres darle más espacio a una aplicación que otra solo tienes que mover la barra negra que las separa con el dedo.

Es cierto que algunos fabricantes ya incluyen esta función en algunos de sus dispositivos con Marshmallow, por ejemplo en el Galaxy S7, pero su implementación se da gracias al desarrollo del fabricante y no del Android Stock en el que se basa.

Accesos directos previos al deslizar la barra de notificaciones

En Android N al deslizar la barra de notificaciones hacia abajo encontramos cinco accesos directos a funciones sin necesidad de volver a tirar de la barra. En el caso de que vuelvas a tirar se mostrarán todos los accesos rápidos.

android n funciones 02

Hay que recordar que muchos fabricantes modifican la barra de notificaciones y accesos directos con su capa de personalización, por lo tanto esto puede que solo esté disponible en Android Stock.

Notificaciones desplegables

Al bajar la barra de notificaciones cuando tenemos una, veremos una vista previa con el número de notificaciones y un poco de información. Si deslizamos hacia abajo sobre una de las notificaciones se dividirá entre el número de notificaciones que contenga la notificación. Este cambio pretende proporcionar toda la información necesaria al deslizar la barra, sin necesariamente entrar en la aplicación correspondiente.

android n funciones 03

Responder mensajes desde sus notificaciones

Podemos decir que esta función es la más cercana a iOS que tiene Android N. Ahora los mensajes se podrán responder desde la pantalla de bloqueo, a través de su propia notificación. Con esto no hace falta despertar el terminal para poder contestar si es algo urgente.

android n funciones 04

Configuración rápida de las notificaciones

Cuando recibes una notificación puedes gestionar los ajustes de notificaciones de la aplicación desde el propio aviso. Para ello mueve un poco la notificación hacia cualquier lado hasta que aparezca el símbolo una tuerca de ajustes. Suelta antes de eliminar la notificación y podrás pulsar sobre el símbolo de ajustes. Aquí podrás elegir silenciar las notificaciones de la aplicación.

android n funciones 05

Edición de los Accesos rápidos

Los ajustes rápidos cuentan, además de su particular vista previa, con dos cambios principales: un botón de ‘Cambiar’ y la posibilidad de contar con más de una página de ajustes rápidos. En el modo edición podemos cambiar el orden de los ajustes o entrar en el UI Tuner. Al incluir más de una página, bajo los accesos aparecerán tantos puntos como páginas de accesos directos tengamos.

android n funciones 06

Menú desplegable de los ajustes

Con Android N en cada apartado de los ajustes del sistema podemos desplegar un menú lateral para entrar a cualquier otro apartado sin necesidad de volver atrás. Solo con pulsar el icono de menú aparecerán a la izquierda en menú con el resto de apartados.

android n funciones 07

Accede a la última aplicación con dos toques

Con Android 7.0 puedes acceder rápidamente a la última aplicación que tenías abierta con tan solo tocar dos veces sobre el botón de multitarea. Este acceso rápido es estupendo si estás copiando y pegando información entre dos aplicaciones diferentes y no quieres usar el modo multiventana.

Uso de la batería

Desde la barra de notificaciones y accesos directos podemos tener información muy detallada de como está funcionando el consumo de energía. Con tan solo pulsar el icono de la batería se muestra una gráfica del consumo y al pulsar ‘más opciones’ entraremos directamente a los ajuste de batería.

android n funciones 09

Sugerencias en los ajustes en información previa

Al comienzo del menú de ajustes se nos ofrecen algunas funciones que configurar en forma de sugerencias, como por ejemplo configurar las huellas dactilares o el fondo de pantalla. Además en las diferentes opciones que ofrece ajustes ahora se muestra un poco de información del estado de cada apartado.

android n funciones 10

Más idiomas de sistema

Con Android N podemos introducir más idiomas en el sistema y ordenarlos según nuestras preferencias. Esto es muy útil a la hora de realizar búsquedas ya que el sistema tendrá en cuenta los idiomas que tengamos definidos.

android n funciones 11

Configurador de IU

En las opciones de configurador IU del sistema encontramos más opciones para marcar y desmarcar de la barra de estado. También se puede configurar detalladamente el tono de la pantalla calibrando los parámetros RGB y controlar el acceso al modo ‘No molestar’

android n funciones 13

Modo nocturno

Dentro del Configurador IU encontramos otra opción que se merece un apartado especial. Dentro de ‘Color y aspecto’ encontramos el ‘Modo nocturno’. Con este modo podemos activar el tema oscuro para que el fondo de los menús de ajustes y otras partes del sistema no molesten tanto cuando baja la luz ambiente.

Cómo se llamará Android N

Una de las preguntas en la cabeza de muchos usuarios es: ¿cuál será el nombre que recibirá Android N? Siguiendo la tradición, a la que podría ser la versión Android 7.0 le debería tocar un nombre de postre que comience por la letra N. Sin embargo, no hay demasiados dulces familiares que comiencen por la letra N en inglés.

Aun así, a Google le gusta jugar con esta expectación y soltar pequeñas pistas (verdaderas o no) durante los meses que preceden al lanzamiento de una nueva versión. Una nota que envió Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería, terminaba así “So, the burning question that’s on everyone’s mind: what will the N release be named? We’re nut telling’ you yet”. Y es precisamente esa última frase la que parece contener la pista.

AndroidPIT Android N Nutella 6

A muchos les parece que el “nut telling” podría hacer referencia a Android Nutella, aunque para ello sería necesario un acuerdo comercial como el que ocurrió en 2013 con Nestlé para bautizar a Android KitKat. Otra opción sería que se llamara Android Nut, aunque una nuez no es precisamente un dulce. Sea como sea, sabremos la respuesta final en tan solo unos meses.

Qué nos gustaría ver

Con la salida de Android Marshmallow nos hemos quedado con las ganas de ver algunas funciones que se habían rumoreado pero que al final no han visto la luz con la versión 6.0, vamos, un caso claro de miel en los labios.

Me refiero a funciones como la multiventana (de la cual ya se rumorea bastante) y el tema oscuro para el sistema. Personalmente tenía muchas esperanzas de ver esto disponible en Marshmallow, pero parece que vamos a tener que esperar un poco más hasta poder verlo hecho realidad.

Hay otras funciones que a muchos androides nos gustaría ver y que ya se implementan en algunos sistemas de fabricantes y ROMs cocinadas. Como hemos visto en los terminales de OnePlus, en N se podría incluir la función para cambiar el color de los acentos del tema. Otro punto que me va pareciendo necesario es tener más opciones a la hora de apagar el terminal como poder reiniciarlo en diferentes modos.

AndroidPIT OnePlus 2 dark theme settings

Un punto fuerte que Google debería plantearse sería desvincular todas sus aplicaciones del sistema. Con ello actualizar las aplicaciones sería mucho más fácil y rápido, con el consiguiente aumento de la seguridad, como ha ocurrido con webview al sacarlo del sistema y colocarlo junto a Chrome. Además si estás aplicaciones están disponibles en Google Play más gente podrá probarlas y disfrutar de ellas, no solo los usuarios de Nexus o Android One.

Hay otras funciones que, aunque no son tan importantes, son bastante útiles o dan pie a una mejor personalización como poder elegir el color del led de notificaciones, cambiar los iconos de los tres botones de navegación, despertar el dispositivo con un par de toques sobre la pantalla, poder tener diferentes fondos de pantalla (pantalla de bloqueo) y poder pasar de canción con los botones de volumen.

Esperamos que Android N sea la gran revolución de 2016

En septiembre de 2014 vimos llegar a la piruleta, Android 5.0 Lollipop. En septiembre de 2015 ha aterrizado el malvavisco, Android 6.0 Marshmallow. No creo que sea ninguna sorpresa si en septiembre 2016 vemos aparecer Android 7.0 N. El nombre todavía da mucho pie a la especulación pero tratándose de dulces se cierra un poco el circulo, no creo que sorprendan con “Android Nachos”.

Mejor interacción entre Android y Chrome OS

La polémica saltó a comienzos de octubre con los rumores de que Android N podría borrar del mapa a Chrome OS. Google saltó rápidamente a escena para desmentir tal barbaridad. Por lo visto Google pretende incluso darle mucha más salida al Chrome OS de la que ya tiene. Los principales nichos de Chrome OS son el corporativo y la educación. Fuera de estos ámbitos suele ser poco apetecible, pero si se consiguiese una buena integración con Android podría ser un buen futuro.

meilleurs chromebooks 2015 interface chrome os 42

La estrella de Chrome OS es el recién llegado ASUS Chromebit, un gadget con el que tendrás un chromebook con tan solo una pantalla o proyector. Cuenta con un puerto USB y un HDMI. Su tamaño es más o menos el doble de un USB tradicional pero todavía cabe en la palma de la mano.

Muchas compañías luchan por la convergencia entre dispositivos móviles y los tradicionales ordenadores, ya sean portátiles o de sobremesa. Esperemos que Google nos sorprenda al menos con una buena integración entre ambos.

Cambio de APIs, de JKD de Oracle al OpenJDK

Fuentes de Google confirman a Venture Beat que la nueva versión de Android será todavía más open source (codigo abierto) de lo que ya lo es. La edición N del sistema operativo móvil dejará de usar las APIs propiedad de Oracle e implementarán las librerías para desarrollo de código abierto de OpenJDK (Open Java Developer Kit).

Google siempre ha contribuido al desarrollo del OpenJDK en el pasado y ahora cuenta con una gran madurez. Pero el principal motivo es evitar los problemas legales que ha tenido con Oracle por usar su entorno de desarrollo para las aplicaciones de su plataforma móvil.

Esto va a suponer un cambio en 8902 archivos del entorno de desarrollo de aplicaciones. Esto convertirá a Android en más libre todavía ya estas nuevas librerías no tienen el copyright de Oracle.

developer apit2

Fecha de lanzamiento de Android N

El ciclo de actualizaciones en Android está más que asentado, así que la presentación del nuevo sistema con sus nuevas funciones lo veremos en el Google I/O 2016 y saldrá a la luz con los nuevos Nexus (supongo ya que habrá otros dos) en septiembre de 2016.

Me petición personal para esta nueva edición de Android es que luche contra la fragmentación. Después de un año Android Lollipop solo llega al 25% de los terminales, mientras que KitKat todavía cuenta con casi un 38% y Jelly Bean con un 29%. Hay muchas funciones por ahí que la mayoría de usuarios se está perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *