Android Marshmallow vs Android Lollipop

Ya sabemos cuáles serán las funciones principales de Android Marshmallow, y esta vez sí hay motivos por los que estar impacientes de que llegue esta nueva versión. A continuación, las cinco razones por las que esta actualización es mejor que su precedesora.

android-m-logo-smaller-w782-685x527

1. Batería mejorada

Basta de funciones sofisticadas y llamativas: las baterías de smartphones siguen apestando casi tanto como lo hacían en el momento de la primera versión de Android. No importa la cantidad de smartphones con carga rápida que existan o lo bien que rindan durante su uso: dos días de duración en pleno 2015 es sencillamente inaceptable.

Por eso, la llegada de la función Doze es una de las mejores noticias que hemos escuchado en años. Si cumple las expectativas que promete, podría hacer que nuestros smartphones duplicasen su duración gracias a un modo que ahorra mucha más batería mientras el teléfono está inactivo.

Además, la carga de nuestros dispositivos también se verá mejorada con Android 6.0 gracias al soporte USB-C, que supuestamente hará que los terminales se carguen entre tres y cinco veces más rápido, además de permitir cargar otros dispositivos utilizando la energía de nuestro teléfono.

google io battery

2. Desbloqueo por huella dactilar

Debo admitir que la primera vez que la primera vez que oí que los teléfonos Samsung y iPhone iban a permitir el desbloqueo por huella dactilar me pareció la función más innecesaria que había escuchado nunca. Hasta que la utilicé.

Hay algo que está claro: las contraseñas ya no son seguras. No lo son desde hace mucho tiempo y aun así determinan casi la única medida de seguridad para prácticamente toda la información que guardamos en nuestros dispositivos. La única medida de solucionar esto es a través de seguridad biométrica, y nuestra huella dactilar es probablemente la manera más sencilla de integrar seguridad biométrica en nuestros terminales.

Ya hemos visto que tanto el próximo Nexus 5 como la nueva versión de Nexus 6 integrarán este sistema, por lo que habrá que esperar hasta después del verano para ver lo bien que funciona esta característica.

AndroidPIT Google I O 2015 Android M Developer Preview fingerprint

3. Restricción selectiva en aplicaciones

Con Lollipop, cada vez que descargamos una aplicación, aceptamos que esta tenga acceso a todas las funciones del teléfono que necesite. Y si no estamos de acuerdo, sólo tenemos una opción: no descargarla. Lo cierto es que muchas aplicaciones no necesitan todos los accesos que nos piden para funcionar con normalidad, es decir, deberíamos poder seguir mandando mensajes a través de WhatsApp sin problemas sin necesidad de que la aplicación tenga acceso a nuestra galería de fotos o al micrófono.

A diferencia de Lollipop o de cualquier versión anterior, Android Marshmallow te dejará a ti elegir a qué información quieres que acceda cada aplicación sin interferir en sus funciones principales.

El control granular de permisos es una buena noticia para aquellos preocupados por la privacidad y por la información que recogen las aplicaciones en Android y, sinceramente, estoy impaciente por ver cómo funciona finalmente con cada una de las aplicaciones de Android.

AndroidPIT Google I O 2015 App Permissions Android M Developer Preview

4. Navegación web mejorada

La navegación web a través de los smartphones ha ido mejorando en paralelo a las mejoras que se han hecho de teléfonos. ¿Recordáis lo incómodo que resultaba entrar en páginas web en nuestro teléfono hace cinco años? Sin embargo, y a pesar de tener pantallas y procesadores avanzados, navegar por internet en Android Lollipop sigue sin ser rápido o cómodo como es hacerlo a través de un ordenador. Pero eso parece que va a cambiar con la llegada de Marshmallow.

Ahora Chrome incluye pestañas personalizadas que interactúan de manera más eficaz con el resto de aplicaciones y reconoce contraseñas, registros, auto-completar, etc. Es decir, en lugar de hacer que Chrome funcione como una aplicación independiente como lo hace actualmente, el navegador tendrá funciones inteligentes que se integrarán de manera más efectiva con la aplicación que estemos utilizando.

No solo eso sino que además, una de las nuevas funciones de Android 6.0 ha sido deshacerse de la ventana de diálogo de “Abrir con…” que aparecía cada vez que hacíamos clic en un enlace que pudiera abrirse desde una aplicación o desde el navegador (esto es, al abrir un enlace a Twitter, tanto Lollipop como cualquier versión anterior, nos pregunta si queremos verlo en el navegador o en la app). Esta función terminaba siendo bastante estúpida y poco eficaz, y Android Marshmallow la sustituirá por un sistema capaz de identificar la aplicación correspondiente evitando retrasos innecesarios.

google io chrome tabs

5. Pagos móviles

Puede que penséis que esta función sea una de esas que nadie ha pedido y que las compañías han insistido durante años en integrarla en nuestro día a día para beneficio propio. Y en cierto modo es así, pero hay que reconocer que, bien integrada, sí tiene beneficios para el usuario.

Google ha explicado que sólo en Estados Unidos, más de 700.000 tiendas van a incluir el sistema de Android Pay, lo que significa que el gigante tecnológico no está presentando algo que no será funcional hasta dentro de tres años y, si semejante número de comercios han aceptado el servicio, debe significar que se trata de una mejora atractiva e interesante, no sólo para empresas sino también para usuarios.

AndroidPIT Google I O 2015 Android Pay partners

Ahora es el turno de los fabricantes

Google por fin ha diseñado una versión de Android que parece verdaderamente pensada para hacer nuestra vida más fácil, y ahora la pelota está en el tejado de los fabricantes. Es hora de que las compañías asuman su responsabilidad en cuanto al servicio que dan a sus usuarios y aceleren el proceso de actualización a Android 6.0, después de losmediocres resultados que han dado con Lollipop. De no ser así, puede que los fabricantes terminen haciendo de esta versión el caballero oscuro de Google: el sistema operativo que te mereces, pero no el que necesitas ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *