Google contraataca para derrotar a Apple en 2014

Casi 2 horas y media de conferencia después, Google ha mostrado las líneas generales que marcará en 2014 parahacer frente a Apple. Nuevo sistema operativo móvil como el pilar fundamental de la estrategia del buscador con más de 1000 millones de usuarios activos y 315 millones de dispositivos. Unas impresionantes cifras que sumadas a las de Google Play (236% más de aplicaciones instaladas con respecto a 2013), dejan a la compañía de Cupertino con un duro rival contra el que enfrentarse. Repasamos, desde la perspectiva de usuarios de Apple, las novedades de Google I/O que más daño pueden hacer a iOS y el resto de productos de la compañía.

android-l

Android L vs iOS 8

Sundar Pichai ha esperado un par de semanas después de la WWDC 2014 para presentar su contraataque. Ya se rumoreaba desde hace un par de días lo que Google podría estar preparando pero en ningún momento se esperaba tal revolución. Android L es todo un reboot del sistema operativo de Google más usado del mundo, cogiendo las características más importantes del SO móvil y incluyéndolas en el nuevo diseño de Android. Android L sigue la estela marcada por Apple con el minimalismo móvilEl cambio es muy similar a lo que pasó entre iOS 6 y iOS 7, con una renovación integral de todas las texturas, menús, colores y demás con el nombre de Material Design.

Antes de que varios usuarios salten diciendo “¡eso es una copia de iOS!”; parémonos a pensar un segundo las cosas: ambas compañías se han inspirado en numerosas ocasiones las unas de las otras. En este caso el Material Design del nuevo Android L no es una copia de iOS 8 sino una materialización de la tendencia que todos (desde Samsung hasta Nokia) están usando en sus productos:el minimalismo. ¿Apple comenzó esta moda? Puede, pero lo que está claro es que no es el dueño de ella.

Las características del sistema si que podrían haberse inspirado mucho en lo que ya se puede ver en iOS 7. Android L mejora la gestión de la batería, la memoria RAM y además es completamente compatible con los smartphone de 64Bits. Las notificaciones se han vuelto inteligentes, pudiendo contestarlas sin necesidad de abrir la correspondiente aplicación y además podremos verlas en pantalla bloqueada.

Android AUTO vs Carplay

Apple está en peligro. En serio peligro. Si todos los analistas estimaban que Google también iba adentrarse en el mundo de la unión coche-smartphone, en la Google I/O acaba de hacerlo por la puerta grande. Android AUTO nos propone un coche conectado con todos los smartphone con Android para utilizar las aplicaciones con el mismo diseño minimalista de Android L. Además, como killer feature encontramos que podremos usar Google Maps mientras conducimos o el asistente Google Now. Algo contra lo que, por el momento, Apple no puede competir.

Además los grandes servicios como Pandora, Spotify, Tunein, iHeart Radio o Stitcher entre otros ya han confirmado que serán compatibles con Android Auto. Problemas para Carplay ya que parece que Google quiere el terreno de los automóviles conectados a toda costa.

Android TV vs Apple TV

Y como no podía ser menos, después de los coches conectados era el momento de buscar una renovación en el mundo de la televisión. A la espera de que Apple se decida por fin a renovar su Apple TV, que empieza a quedarse estancado. Contra esto Android TV intentará cautivar a los usuarios ofreciendo a los fabricantes de televisores Android TV: una interfaz atractiva, simple y con muchas posibilidades.

Películas, vídeos y decenas de aplicaciones, incluyendo videojuegos disponibles en Google Play. Además podremos controlar la televisión desde el smartphone o incluso los relojes con Android Wear.

Android Wear

Me dejo en el tintero otras cosas como el propio Android Wear pero en este caso, Google se ha adelantado a Apple presentado unos más que brillantes smartwatch que pueden decantar la balanza a favor de Android. Como reza una de las leyes del marketing: “es mejor ser el primero que ser el mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *