Android es utilizado en cada 4 de 5 telefono vendidos

El sistema operativo Android utilizado en cuatro de cada cinco smartphones vendidos en todo el mundo en el tercer trimestre, en tanto Windows Phone de Microsoft mostró fuertes ganancias, indicó un sondeo.

Android

La cuota de mercado de Android subió a 81%, ampliando su ventaja sobre el iOS, el sistema operativo de Apple, usado en sus iPhones, según la encuesta de la consultora IDC. La cuota de Android hace un año era de 74,9 por ciento.

A pesar de que las ventas de iPhones aumentaron un 25,6% con respecto al año anterior, el crecimiento fue más lento que el mercado en general y la participación de Apple cayó del 14,4% al 12,9% en el mismo período del año pasado.

Windows Phone surgió como el tercero de los teléfonos inteligentes más vendidos, con una cuota de mercado del 3,6%, por encima del 2% del año anterior. La ventas con el sistema operativo de Microsoft crecieron 156%, con más del 90% de los móviles equipados con esta plataforma fabricados por Nokia.

BlackBerry, por su parte, agudizó sus problemas, ya que su cuota de mercado cayó del 4,1% de hace un año a 1,7 por ciento. Sus ventas cayeron el 41,6% con respecto al año pasado, a pesar del nuevo sistema operativo BlackBerry 10.

El mercado global de smartphones creció un 39,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, a 211,6 millones de unidades. En tanto, el precio medio de venta cayó 12,5% en el trimestre, a 317 dólares, según el IDC.

“Android y Windows Phone siguieron haciendo grandes progresos en el tercer trimestre. A pesar de sus diferencias en la participación de mercado, el éxito de ambos depende de un factor importante: el precio”, dijo el analista de IDC, Ramón Llamas. “Ambas plataformas tienen una selección de equipos a precios lo suficientemente bajos como para ser asequibles para el mercado masivo, que hoy es el que está impulsando todo el mercado”, explicó.

IDC señaló que la cuota de mercado de Apple se vio afectada por la debilidad de las ventas antes de la introducción de los nuevos modelos de iPhone en septiembre, al final del trimestre. Pero tras vender nueve millones de nuevos equipos en el primer fin de semana, se espera un fuerte cuarto trimestre para la compañía de la manzana, indicó el informe.

Según la consultora, los dispositivos más grandes, llamados phablets (híbrido de teléfono y tableta), representaron el 21% del mercado de teléfonos inteligentes, frente al 3% de hace un año. “Casi todos los fabricantes de Android exitosos han añadido uno o más phablets, de cinco a siete pulgadas, a su cartera de productos”, dijo el analista Ryan Reith, de IDC. “Creemos que la falta de un dispositivo de pantalla grande pudo haber contribuido a la incapacidad de Apple para aumentar su participación en el tercer trimestre”, señaló Reith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *