Android es la única salvación de Windows Phone

Que Android y Apple se comen casi todo el mercado es algo que todos sabemos, y que Windows Mobile sobrevive como puede también. Microsoft quiere hacer crecer a su sistema operativo, y para ello va a necesitar del sistema que a día de hoy tiene más gente: Android. Sigue leyendo y entérate de cómo puede ser Android la gran esperanza de Windows Phone.

Android-Windows

Android vs Windows Phone: una lucha desigual

Android llegó más tarde que Windows (por entonces Windows Mobile) al mercado. Este último peleaba con iOS y Symbian por un primer puesto que no estaba muy claro. Android llegó pisando fuerte, con HTC como primer aliado con su HTC Dream. Más tarde se fueron uniendo más y más fabricantes gracias a ser un sistema operativo de código abierto, por lo que en pocos años la lucha era Android vs iOS y Windows buscando mantener el tercer puesto contra Blackberry.

Nokia Lumia 520
Los Lumia con Windows Phone. 

Gracias a lo abierto de Android, los desarrolladores se sumaban a la plataforma uno tras otro, lo que dio como resultado un crecimiento masivo de aplicaciones en el actual Google Play. Windows, por su parte, adolecía de una grave falta de aplicaciones, varias de ellas básicas para el usuario de un smartphone, como podía ser Instagram, por poner un ejemplo.

Es cierto que la tienda de Windows Phone poco a poco va creciendo, pero de una forma demasiado lenta, pues es cada vez más difícil encontrar desarrolladores que quieran aprender una forma nueva de diseñar aplicaciones para un mercado que, para ellos, resulta escaso, por lo que les da la sensación de perder el tiempo.

La estrategia de Microsoft para obtener más aplicaciones

Dejemos de lado a iOS, que aunque sea el rival más directo de Android, no es la plataforma que puede dar un aliento de vida a Windows Phone. Windows crece, evoluciona y mejora a cada versión del sistema operativo, y muchos usuarios de esta plataforma son fieles por su experiencia de usuario, que según dicen es muy buena. Parece que la fluidez en Windows es envidiable.

Android, por su lado, trata de mejorar la experiencia de usuario en la gama de entrada, cosa que está consiguiendo gracias a la optimización y a que el hardware básico es cada vez más potente. Pero hay una cosa en la que Android sobresale, y de forma arrolladora, respecto a Windows Phone: en la cantidad de aplicaciones. El tema de las aplicaciones es el punto más flaco de Windows, y es ahí donde quiere poner la solución.

Windows 10 01
Windows 10 podrá ejecutar apps de Android. 

Está claro que si Microsoft no pone de su parte, la falta de desarrollo de aplicaciones que se van convirtiendo en fundamentales acabará por matar al sistema operativo. Y como Microsoft quiere sobrevivir, ha optado por una medida que ya adoptó Blackberry con su sistema operativo: permitir la instalación de apps de Android. A Blackberry les salió rana, sobre todo porque sus dispositivos no estaban a la altura como para competir con los Android de aquella epoca, pero los terminales de la familia Lumia (ahora propiedad de Microsoft) tienen a favor esa experiencia de usuario que tantos adeptos tiene.

Para que esto sea posible, Microsoft lleva un tiempo trabajando para que los usuarios de WIndows 10 (tanto de PC como de dispostivos móviles, donde realmente tendría sentido) puedan ejecutar aplicaciones Android. Con el uso de un código llamado Project Astoria y la tecnología Windows Bridge for Android, Microsoft permitirá a los desarrolladores portar sus apps de Android a Windows 10 (como decía, tanto en versión PC como en versión móvil).

Motorola Moto G Nokia Lumia 630 UI
Windows podría coger lo que quiera de Android. 

Esta medida podría valer, además, para permitir que aplicaciones ya existentes en la tienda de Windows Phone se optimicen mejor, ya que hay varias que tiene funciones que aún no están habilitadas. Uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar un usuario de WIndows Phone es que, si quiere desplazarse en coche a otro lugar (trabajo, vacaciones, o lo que sea) y quiere saber en todo momento el tráfico existente en tiempo real, HERE Maps no tiene esta función.

HERE Maps es una muy buena aplicación, con sus mapas descargables y todo, pero la incapacidad de poder ver el tráfico en tiempo y la ausencia de muchas otras funciones puede echar para atrás a más de uno. En dicho caso, su mayor esperanza es Google Maps. Y es aquí donde esta capacidad de compatibilizar apps de Android con Windows Phone puede darles muchos beneficios, portando aplicaciones que, de una manera u otra, puedan resultar imprescindibles a diversos sectores de usuarios.

com teaser2
Google Maps puede informarte del tráfico en tiempo real. 

Windows necesita las aplicaciones de Android

Pero por encima de los mapas, lo que está arruinando a Windows Phone, es la ausencia de aplicaciones que en ciertos momentos pueden salvarte el día. Hablo de aplicaciones que te permiten comprar en línea alguna invitación, o reservar una mesa, o comprar algo que será importante en un lapso de tiempo muy corto.

Voy a ponerte un ejemplo: has quedado con alguien que podría ser el amor de tu vida o que te acompañará toda la esa noche (el motivo lo decides tú), estás fuera de casa y quieres pedir comida a domicilio. Es posible que no quieras acceder a la web o no puedas, pero tengan una aplicación que te permitirá hacerlo de una forma rápida. Si eres usuario de Android, podrás descargarte la app (no la habías descargado antes) y hacer tu pedido, por lo que tu noche posiblemente sea tal como la habías planeado.

Pero si eres usuario de WIndows Phone, dicha app no estará en la tienda, la web podría no permitir pedir comida y tú eres un desastre en la cocina, así que esa noche acabará con la otra persona hambrienta, mosqueada, y no querrá saber nada de tí, y tú acabarás solo, abandonado, como Marco.

androidpit scary teaser
Acabar solo y a oscuras no es lo que tenías planeado, eso te pasa por usar Windows Phone.

Windows, toma de Android lo que necesites

Queridos amigos de Microsoft, la perpetuación de la especie podría depender de que vuestro proyecto salga adelante y de que sepáis atraer a los desarrolladores. Todo esto me está llevando a una pequeñá reflexión. ¿Es esta una estrategia de Microsoft para atraer desarrolladores y, al cabo de un tiempo, proporcionarles una herramienta que les permita hacer apps de forma más sencilla que con Android y robarles así desarrolladores? Lo sé, parece algo conspiranoico, pero Microsoft quiere ganar terreno, y Android es el mejor atajo, ya que iOS es muy cerrado.

Suceda o no, Microsoft sólo puede verse beneficiado al conservar lo mejor que tienen, su experiencia de usuario, y además tomar una de las mejores cosas de Android, su enorme catálogo de aplicaciones, de forma que poco a poco atraerán más mercado y pasarían a ser un rival a tener en cuenta. Esto es bueno, conseguir un competidor más hará que esto resulte más interesante, e incluso Android podría aprender algo que haga que mejore aún más.

Microsoft ya ha hecho su aparición por Google Play con algunas de sus apps, como Word, Excel, Next Locker o su traductor. Está claro que Windows Phone está muy lejos de llegar a donde está iOS o Android, pero es un rival que no se puede menospreciar a la ligera. Tienen muchas cosas a su favor y recursos de sobra para tomar medidas (cosa que está haciendo) y llegar a ser un rival más que digno a medio o largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *