Android es cada vez menos rentable

Los últimos datos de IDC dejaban clara la situación de un mercado que en presencia de plataformas móviles está cada vez más polarizado: Android e iOS dominan el panorama con más solvencia que nunca, pero esos datos solo cuentan parte de la historia.

650_1000_android-ios

De hecho el último informe de Strategy Analytics nos cuenta otra parte (no necesariamente la última) muy distinta. Porque una cosa es la cuota en términos de unidades distribuidas, donde Android domina con el 81,5% del mercado, y otra muy distinta es la de los beneficios que generan esas plataformas. Y es aquí donde Apple da la campanada.

La pasta está en la gama alta

Esa es una realidad de la que ya hablamos al reflexionar sobre la cada vez mayor irrelevancia de la gama media, y se confirma con esos datos aplastantes de un informe en el que no parece importarque Apple tenga una cuota de mercado muy inferior a Android.

Strategy 2015

De hecho, aunque Apple “solo” cuenta con un 14,8% de cuota de mercado en unidades distribuidas, su cuota en beneficios es asombrosa, y en el cuarto trimestre del año logró un 88,7% de los beneficios totales de un mercado en el que Android, a pesar de su popularización, solo logró captar el 11,3% de esos beneficios.

Esas cifras contrastan con las del mismo periodo del año anterior, en las cuales Apple capturó el 70,5% de los beneficios y Android aún luchaba con un poco más de margen y lograba un 29,5% de esos beneficios totales en el mercado de la movilidad. El descenso de la plataforma de Google es, cuando menos, preocupante.

Apple, intratable

En el informe de Strategy Analytics se deja claro que el mercado de los smartphones marcha muy bien: los beneficios operativos crecieron un 31% en el cuarto trimestre de 2014, cuando se ingresaron 21.200 millones de dólares. En el mismo periodo de 2013 la cifra fue de 16.200 millones, pero ese aumento de beneficios ha sido aprovechado especialmente por Apple, que logró unos beneficios de 18.800 millones de dólares. Demencial.

Iphone6 Camara 2

Aquí, como indican los responsables del estudio, “iOS continua estrechando su cerco en la industria de los smartphones. La estategia de productos premium y logística eficiente son inmensamente beneficiosos.” El buen comportamiento de Apple se confirma con una política en la que sus iPhone 6 y iPhone 6 Plus, los terminales más caros de su historia, se han vendido también más que nunca y de hecho marcaron un trimestre absolutamente récord durante las navidades pasadas.

Ese buen comportamiento de los dispositivos de Apple a nivel económico tiene otra pata igualmente importante: la de los ingresos generados por su tienda de aplicaciones móviles sigue creciendo a un ritmo notable, y aquí de nuevo la diferencia con Google Play es notable. La App Store genera un 70% más de dinero anualmente que Google Play según los últimos estudios. Nuestros compañeros de Applesfera ya analizaron ese buen comportamiento, y la proyección parece inequívoca: los desarrolladores y usuarios siguen apostando (y pagando) por herramientas y juegos en iOS.

¿Se puede ganar dinero con otras plataformas?

En Strategy Analytics apuntaban a una reflexión interesante: “La débil generación de beneficios de Android para sus partners a nivel hardware acabará preocupando a Google. Si los grandes fabricantes de smartphones, como Samsung o Huawei, no pueden lograr beneficios decentes del ecosistema Android, podrían estar tentadas a mirar a plataformas alternativas en el futuro como Microsoft, Tizen o Firefox OS“.

Windows 10 Phones 1 1

Así es: en el informe de Strategy Analytics el resto de alternativas (“Microsoft”, “BlackBerry” y “Otras”)no capturan absolutamente ningún beneficio en el mercado -no lo hicieron hace un año- pero los fabricantes podrían tener en cuenta la situación a la hora de barajar propuestas de futuro.

El problema es que el panorama para esas otras plataformas también es problemático: el catálogo software de Android sigue siendo demasiado jugoso, y la madurez del sistema operativo hace quesobre el papel no haya nada que lo ponga por debajo de iOS. Ni en experiencia de usuario, ni en fluidez, ni en soporte de prestaciones adicionales.

Lo que está condenando a Android es, irónicamente, el hecho de que es una plataforma móvil para todos los públicos. La relevancia de las gamas altas basadas en Android no puede compararse con la de los dispositivos de Apple, y la fuerte competitividad hace que las guerras de precios provoquen que incluso en esas gamas los márgenes sean menores y, además, bajen con el tiempo: un terminal de gama alta Android pierde parte de su valor al cabo de los meses, y por tanto el margen de beneficio para el fabricante también se ve reducido si quieren seguir vendiendo esos terminales.

Si a eso sumamos el hecho del crecimiento de gamas de entrada (o medias-bajas) cada vez más potentes y a precios ridículos (el Moto G es un buen ejemplo de esa excelente relación precio-prestaciones) hace que los fabricantes tengan muchos problemas para lidiar en un mercado que salvo en el caso de Apple cumple cada vez con el bueno, bonito y barato. No parece que a priori otras plataformas puedan ofrecer lo que ofrece Android para competir -y menos contra Apple-, así que veremos si Google logra reaccionar… o puede que lo hagan sus partners.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *