Android cae en España mientras Windows Phone y iOS crecen

Durante la semana pasada os trajimos los datos de IDC en los que pudimos comprobar como Android lideraba el panorama del mercado móvil seguido por iOS a una distancia bastante prudencial. Pues bien, hoy os traemos nuevos datos, esta vez de Kantar, en los que se aprecia como Android sigue liderando aunque pierde fuelle en nuestro país.

apple-ios-7-vs-google-android-kitkat

Lo cierto es que la situación resulta bastante curiosa, sobre todo si nos centramos en nuestro país. Si bien Android continúa liderando el mercado mundial gracias a la gran fragmentación –existen cientos de móviles para cada una de las gamas de entrada, media y alta-, lo cierto es que existen países en los que ha decaído su uso. Un ejemplo de ello es España. En el segundo trimestre de 2013, la presencia del sistema operativo de Google en nuestro país alcanzaba el 90.4%, seguido de iOS con apenas un 5.8%. No obstante, en el mismo trimestre de 2014, la fuera de Android ha decaído, disminuyendo en un 2.9%, mientras que iOS ha crecido ligeramente hasta el 6.2%. La gran sorpresa ha sido Windows Phone que, de un 1.6% en 2013, ha aumentado su cuota de mercado hasta el 4.8%, lo que demuestra un cambio de tendencia y sobre todo, el buen hacer de Microsoft. No obstante, de entre todos los países comparados, España sigue siendo la región en la que más dominio ejerce Google, seguido muy de cerca por China con un 84.6%.

Cuota-OS-España

Como ya hemos dicho, en el resto del mundo Android también ha sido el gran triunfador. Por ejemplo, si hacemos el balance general de la denominada “EU5”, es decir, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, veremos como Android ha crecido un 4% para alcanzar el 75.1%, Windows Phone ha hecho lo propio hasta el 8.5% y iOS se desinfla, de nuevo, con una caída del 1.6%, aunque eso sí, manteniéndose en el segundo puesto.

Cuota-OS-EU5

Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido una región en la que Apple consigue sus mejores datos, pero esta vez prácticamente todas las pérdidas de la cuota de mercado han ido a parar a Google. En el mismo periodo de 2013, iOS contaba con el 42.7% del mercado estadounidense, cayendo en 2014 hasta el 30.9% y permitiendo a Android superar el 60%.

Cuota-OS-USA

¿Cambiarán estas tendencias con el lanzamiento del iPhone 6? La clave, por lo que hemos podido comprobar, es el precio de los dispositivos. Tanto Windows Phone como Android cuentan con modelos de gama de entrada, mientras que Apple continúa ofreciendo sus terminales a un target muy concreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *