Android 6.0 no permite que se oculte el uso de la batería

Hasta el momento, muchos fabricantes de dispositivos Android impedían que se pudieran conocer ciertos datos de las estadísticas de consumo de energía. HTC, por ejemplo, es un ejemplo de ello, la compañía no muestra el consumo de la pantalla. Esto ha llegado a su fin a partir de Android 6.0 Marshmallow. Google ha informado en la sección 8.4 del documento Marshmallow Compatibility Definition Document, que a partir de esta versión todos los dispositivos equipados con la plataforma tendrán que mostrar los datos del de consumo en miliamperios por componente hardware, además del consumo de energía de la CPU por cada proceso.

Android-Marshmallow-batería-01

En los últimos tiempos la batería se ha convertido en una de las grandes protagonistas, ya no sólo de los dispositivos, también de los sistemas operativos. Disponer de un móvil o tableta que pueda durar toda una jornada, permitiéndonos ver durante largas horas contenido multimedia, es ahora uno de los principales reclamos de los consumidores. Este motivo ha llevado a Google a extremar el cuidado en sus políticas de transparencia, y, por tanto, a obligar que todos los fabricantes que actualicen sus terminales a Marshamallow no tengan más remedio que cumplir con lo que se les pide.

Android MArshmallow batería

Básicamente, el poder tener en nuestro poder las las estadísticas completas del consumo de la bateríahará mucho más fácil saber que es lo que más está consumiendo y, de este modo, actuar en consecuencia para ahorra energía. Tal y como se explica en el documento que ha publicado Google: “Las implementaciones en los dispositivos deben registrar el uso de energía de un componente de hardware y atribuir ese consumo a aplicaciones específicas”.

Por otro lado, el gran trabajo que está haciendo Google con el tema de la batería también se aprecia en el hecho de que a partir de Android 6.0 ya no se requiere de una aplicación de terceros para ver el porcentaje de la batería en la barra de estado. Este cambio aparece dentro del sintonizador SystemUI, que está oculto en la última versión de Android. Te mostramos cómo activarlo en los dispositivos Nexus:

  • Ejecuta la vista previa para desarrolladores de Android 6.0 y abre Quick Settings, expandiendo la sombra de la notificación
  • Pulsa y mantén presionado (de 5 a 10 segundos) el botón Configuración (ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla)
  • Te dará la bienvenida una notificación informándote de que el menú de ajustes del sistema interfaz de usuario oculto ya está habilitado.
  • Ve hasta ajustes y desplázate hasta la parte inferior donde se encuentra “Sistema de IU Tuner”con las siguientes opciones: “Sintonizador SystemUI escondido en Android 6.0″ y “Porcentaje oculto de estado de la batería en Android 6.0″.
  • Activa la opción “Mostrar porcentaje de la batería” en este menú. A partir de ese momento tendrá que aparecerte en la barra de estado.

Otros fabricantes han implementado esta función en su panel, pero ahora ya sabes cómo activarlo tú mismo si no es tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *