Android 4.4.2 KitKat suprime servicio de privacidad por error

Android 4.4.2 KitKat suprime servicio de privacidad por error. Seguro que os llevásteis una sorpresa el pasado lunes cuando a traición (en el buen sentido de la palabra) empezaron a llegar las actualizaciones Android 4.4.2 KitKat sin previo aviso, máxime cuando llevábamos varios días anunciando que, de llegar alguna, sería la 4.4.1 que estaba aterrizando en toda la gama Nexus de Google.

 cuerpo nexus 5 lgg2

Pues bien, una de las razones (que no la única) de esa ‘larga cambiada’ de los de Mountain View con Android 4.4.2podría tener que ver con un servicio que incorporó en la versión de Android 4.3 Jelly Bean el verano pasado y que nos permitía editar los permisos que se cogían las aplicaciones al instalarlas en el terminal.

Y es que seguro que os ha pasado alguna vez que vais a descargar una aplicación desde la Google Play Store en vuestro smartphone y la lista de servicios para los que os pide permisos es interminable, y aunque se trate de un juego de ajedrez quiere meter ‘sus narices’ en nuestra agenda, en la conexión móvil, en la cámara de fotos y en doscientos sitios más.

Pues bien, si hasta hoy podíamos cerrar el grifo y no dejar que accedieran a ciertos lugares que queremos que se mantengan lejos de las garras de un posible malware, ahora Google con esta actualización Android 4.4.2 nos ha cortado las alas y vuelven las cosas a su estado anterior. ¿Intranquilos? Pues un poco, sobre todo tras conocer noticias como la protagonizada por la empresa GoldenShores Technologies, que con su ¿inocente? aplicación de linterna, aprovechaba para recoger los datos de geolocalización de nuestro dispositivo móvil para vendérselos a redes de publicidad sin nuestro consentimiento.

Las reacciones no se han hecho esperar y la EFF (Electronic Frontier Foundation) ya ha avisado de que, a diferencia de lo hecho por Apple que acabó con estas prácticas hace años, “el hecho de que no se puedan desactivar [en Android 4.4.2] los permisos de aplicaciones es un agujero [Stigian] en el modelo de seguridad de Android ya que los datos de mil millones de personas están siendo fltrados sin ningún control”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *