India amenaza con bloquear Facebook y Google

Un nuevo caso de censura de contenidos vuelve a generar controversia, esta vez son 21 grandes empresas las que han sido obligadas por una orden judicial en la India a eliminar contenidos que ofenden sensibilidades religiosas en ese país. Facebook y Google han respondido alegando que ya han eliminado el contenido, pero las autoridades judiciales no están satisfechas y piden que se creen mecanismos de filtro, de lo contrario no dudarían en bloquear sus sitios web, tal como sucede en China.

El caso empezó en diciembre del año pasado cuando el académico islámico Mufti Aizaz Arshad Kazmi presentó una demanda contra las empresas por mostrar material con caricaturas ofensivasde los tribunales religiosos y fotografías obscenas transformadas de los políticos y las deidades. Pero ese no es el único caso, en paralelo también las empresas deben enfrentar un proceso en curso por la demanda del periodista Vinay Rai, con cargos similares.

Google y Facebook respondieron al tribunal que ya habían eliminado los contenidos en discusión. Pero el juez insistió en que las empresas deberían responder por escrito dentro de 15 días detallando la remoción del material. Además, tendrían que “desarrollar un mecanismo para mantener un control y eliminar el material ofensivo y objetable desde sus páginas web” o “como China, vamos a bloquear todos los sitios web”. Google se ha pronunciado señalando que es imposible monitorear y ejercer control sobre todo el material publicado por sus usuarios. Facebook a su vez ha dicho que con sus políticas las personas ya puedan notificar de contenido abusivo.

El año pasado, la India aprobó una ley que hace a las empresas responsables por los contenidos enviados por los usuarios a sus sitios web, dándoles 36 horas para retirar el contenido si hay alguna queja. India es considerada una de las mayores democracias en Asia, pero la nueva ley y estos recientes episodios la han situado en el centro de los debates por la libertad de expresión en Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *