Alternativas a WhatsApp si no quieres aceptar sus condiciones de uso

Hará un mes que el sistema de mensajería más popular, WhatsApp, realizara una serie de cambios en sus términos y condiciones. A través de una notificación, la red social pedía a sus usuarios que aceptasen las nuevas normas, pero permitían elegir la opción “ahora no” y dejarlo para más adelante. Unas semanas más tarde Whatsapp se ha puesto más seria y obliga a sus usuarios a aceptar las nuevas normas para poder seguir utilizando la aplicación.

alternativas-a-whatsapp-01

Generalmente nadie suele detenerse a leer este tipo de notificaciones y por lo general casi todos le damos a aceptar sin más. Pero a veces la letra pequeña entraña condiciones que en caso de tener algún problema pueden causarnos más de un quebradero de cabeza. En este caso nos referimos a esa nueva cláusula en la que Whatsapp compartirá el número de teléfono con Facebook, algo que no ha sentado muy bien entre los usuarios, como es natural. Si eres de esos que estás muy enfadado con la compañía de mensajes, te ofrecemos cinco alternativas que te pueden servir en caso de abandonar WhatsApp.

Telegram, la única alternativa capaz de hacer sombra a WhatsApp

Hablar de Telegram es, posiblemente, hablar de la alternativa más seria a WhatsApp que existe. Por su seguridad, por su sencillez en el diseño y por el gran crecimiento que está experimentando. Es cierto que WhatsApp es con diferencia la aplicación líder en todo el mundo, sin embargo, las críticas que han recibido sobre privacidad o seguridad, han provocado que el resto de aplicaciones se pongan las pilas en ese sentido. Un claro ejemplo es Telegram, que ha apostado por la seguridad y la rapidez como notas predominantes. Una muestra es que para empezar a usarla tenemos que introducir un código de activación que recibimos mediante SMS.

alternativas-a-whatsapp-telegram-00

Para la inmensa mayoría, la principal arma de Telegram son los mensajes secretos, encriptados de dispositivo a dispositivo e incluso autodestruíbles si fuera necesario. Una aplicación bien diseñada, sencilla de utilizar, disponible en otras plataformas como pueda ser el ordenador y bastante segura. Es cierto que no tiene llamadas de audio, pero los propios desarrolladores insisten en que se trata de una aplicación de mensajería, no de llamadas.

Google Allo, la última novedad que llega de Mountain View

Lo podemos llamar el WhatsApp de Google y quedarnos tan anchos. Y no, no lo decimos porque se trate de una aplicación de mensajería, sino porque es un plagio descarado en muchos aspectos. En realidad es una mezcla de todo lo que ha funcionado en el mercado, por lo que vemos características de WhatsApp, de Telegram, de Snapchat o de Facebook Messenguer. Desde Google siguen sin dar con la tecla en este apartado de la mensajería y tras no lograrlo con Hangouts es el turno de Allo.

alternativas-a-whatsapp-google-allo-02

Se trata de una aplicación mucho más práctica y vistosa, con la opción de chats individuales o en grupo, posibilidad de notas de audio manteniendo pulsado el icono del micrófono… Vale, alguno ya se ha dado cuenta por qué le podemos llamar WhatsApp. Sin embargo, también presenta interesantes características propias como tener integrados YouTube y Chrome, lo que hace mucho más ágil acceder a enlaces de Internet o el visualizar un vídeo sin salirse de la aplicación. Y la gran apuesta de Google, la inteligencia artificial, ya que presenta un asistente personal con el que se puede interactuar y preguntarle el tiempo o una dirección. Al más puro estilo Siri del iPhone, pero en vez de por voz, escrito.

Además, Google Allo presenta unas opciones muy curiosas como la posibilidad de escribir o dibujar sobre una foto, unos stickers gratuitos y muy divertidos o la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra para dar énfasis a un mensaje como por ejemplo: “Date prisa”. Veremos si es capaz de hacerse un hueco y plantarle cara a WhatsApp, aunque de primeras ya ha recibido muchas críticas por el mismo motivo, la privacidad.

Line, la opción más asiática

Line existe desde que empezó WhatsApp prácticamente, por lo que puede que sea la alternativa más conocida. Aunque en su inicio es bastante similar, en cuanto a que te pide el número de teléfono para crear un usuario único y te pide confirmación mediante SMS, su interfaz, diseño y funciones sociales recuerdan más a un red social. Además sus stikers y emoticonos son muy diferentes, con un estilo mucho más asiático. De hecho es la aplicación de mensajería más utilizada en Japón.

alternativas-a-whatsapp-line-03

En España tuvo su boom hace unos años, cuando llegó con la peculiaridad de llamadas gratuitas por Internet, pero ahora que las tarifas de teléfono se han transformado y que el propio Whatsapp también ha incluido esta posibilidad de llamadas gratuitas… como que se ha estancado algo más. Aun así, en caso de que te quieras “divorciar” de la potente compañía americana, Line es una muy buena opción para seguir comunicándote con tus amigos.

Signal, la app más segura que utiliza Snowden

Si hablamos exclusivamente de privacidad y seguridad, la palma se la lleva Signal, una aplicación que cuenta con la aprobación del ex trabajador de la CIA y la NSA más conocido: Edward Snowden. A simple vista es una app de mensajería al uso, sin muchos alardes, todo muy simple y con la más absoluta naturalidad. La gran diferencia radica en su sistema de codificación, ya que tan solo el receptor de cada mensaje tiene la clave para poder acceder a él. Esto se debe a la tecnología de seguridad conocida como end-to-end o de usuario a usuario. Esta medida deja fuera a los responsables de Signal y a cualquier curioso o hacker. No resulta extraño que un miembro que haya estado en inteligencia americana y sepa de lo que son capaces los gobiernos, use este tipo de aplicación para comunicarse.

alternativas-a-whatsapp-signal-04

Signal nace tras la unión de dos aplicaciones muy importantes en el ámbito de la seguridad. Nos referimos a TextSecure, al que el propio WhatsApp le “tomó prestado” el código para mejorar su protección, y a RedPhone, que nació con la misión de permitir llamadas por Internet imposibilitando escuchas de terceros miembros. De esta manera apareció Signal, con los conocimientos y tecnologías de ambas aplicaciones, por lo que en materia de seguridad es la opción más fiable. Si eres un misterioso agente de inteligencia, un terrorista internacional o simplemente no te gusta que te espíen, pásate a Signal.

Snapchat, la alternativa adolescente por excelencia

Para terminar, debemos incluir en esta selección de alternativas a WhatsApp, una aplicación que se parece más a una red social que a otra cosa y que hace las delicias de los adolescentes del mundo entero. Si todavía no lo has adivinado, nos referimos a Snapchat, una app que pone todo su énfasis en fotos y vídeos, dejando un poco de lado los mensajes de toda la vida. La principal peculiaridad está en que sus mensajes son visibles muy poco tiempo, lo que empuja a la valentía de los usuarios. Una foto o vídeo compartido a través de Snapchat desaparecerá en muy poco espacio de tiempo, por lo que el contenido comprometido e incluso de índole sexual es bastante socorrido en esta red social.

alternativas-a-whatsapp-snapchat-05

Los números les avalan, pues ya han superado incluso a Twitter en número de usuarios, solo superados por Facebook e Instagram. En su mayoría son jóvenes que comparten fotos y vídeos de fiestas o situaciones algo embarazosas. Pero debido a su privacidad y sobretodo a la destrucción de los mensajes, se trata de una buena alternativa sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *