Adobe anuncia la muerte de Flash

Los responsables de Adobe han comunicado que en 2020 dejarán de distribuir y actualizar Flash Player. Se trata de un adiós definitivo a una de las tecnologías más importantes de los últimos tiempos. Un estándar básico en nuestras sesiones de navegación y que sirvió en múltiples juegos, incluso, para que pudiera llevarse a cabo el desarrollo de YouTube. Lo cierto es que en los últimos años Adobe Flash Player ha ido haciéndose cada vez menos popular, debido, sobre todo, a nuevos estándares abiertos como HTML5 o WebGL.

Tal y como ha comunicado la propia compañía en un comunicado oficial, Adobe trabajará con otras empresas como Apple, Facebook, Google, Mozilla o Microsoft para ir ultimando los detalles de Flash y dejarlo todo listo antes de su muerte dentro de tres años. Adobe lo explicaba así en su nota de prensa:

Dejaremos de actualizar y distribuir el reproductor Flash Player a finales de 2020. Animamos a los creadores de contenido a migrar cualquier contenido Flash existente a los nuevos formatos abiertos.

Adobe Flash Player

La web ha evolucionado

La desaparición de Flash era la crónica de una muerte anunciada. Los nuevos estándares web abiertos como HTML5, WebAssembly o WebGL han ido haciéndose cada vez más importantes en los últimos años, proporcionando muchas de las funcionalidades que Flash ofreció en sus inicios. Esto ha llevado a que los desarrollares se hayan acabado decantando por ellos, dejando a un lado el plugin de Adobe.

Hay que recordar que Apple fue la primera compañía en dar de lado al formato Flash en el iPhone, algo por lo que en su momento fue muy criticada. Asimismo, Google ha sido uno de las últimas en darle la espalda. El gigante de Mountain View prohibió hace unos meses el uso de este estándar en sus anuncios. Por su parte, la propia Adobe eliminó la marca Flash en el año 2015. De hecho, el programa “Flash Professional” pasó a llamarse “Adobe Animate”.

Adobe Flash Player

¿Cómo ira muriendo Flash durante estos tres años?

La gran pregunta es: ¿Cómo afrontarán el futuro las grandes compañías que aún siguen usando Flash? ¿Cómo irá muriendo Flash durante estos tres años?. Facebook, Mozilla, Google o Apple son algunas de las firmas tecnológicas que ya han comunicado cómo irán afrontando los meses previos a la desaparición completa de Flash. Estos son sus planes:

Facebook

La plataforma social ofrece un gran número de contenidos Flash y juegos. Los responsables de la compañía han animado a sus desarrolladores a que modifiquen el código y tengan en mente esa situación. Eso sí, los juegos desarrollados con Flash seguirán funcionando hasta finales de 2020, pero aconsejan encarecidamente a los desarrolladores a seguir con las hojas de ruta impuestas por los navegadores.

Apple (Safari)

Es cierto que Apple empezó a bloquear contenidos Flash en su navegador durante año pasado. No obstante, hay posibilidades de volver a habilitar estos contenidos en aquellas webs que ofrecen la descarga de Flash Player.

Microsoft (Edge)

El nuevo navegador de Microsoft ofrece una opción en la que hay que hacer clic para poder ver contenidos Flash. Esta manera de proceder estará vigente hasta mediados del año que viene. A partir de ese momento, la compañía nos irá dando avisos importantes sobre contenidos Flash. De hecho, en 2019 se deshabilitará por defecto para, cuando termine 2020, deshabilitarlo completamente. Y no solo en Edge, también en Internet Explorer.

Mozilla (Firefox)

Firefox es uno de los navegadores que más prisa se va a dar a la hora de ir avisándonos de la muerte de Flash. Sin ir más lejos, a partir del mes que viene empezará a preguntarnos por aquellas webs en las que queremos habilitar Flash. En cualquier caso, Mozilla lo deshabilitará por completo en 2019. Eso sí, dará soporte mínimo hasta finales de 2020 en la versión Extended Support Release del navegador.

Google (Chrome)

El navegador de Google ya ha comenzado a pedir permisos para reproducir contenidos Flash. De todos modos, irá aumentando esas peticiones hasta terminar por eliminar Flash completamente de Chrome a finales del año establecido: 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *