Adaptan Google Play a Windows 10 Mobile para instalar apps Android

Microsoft no solo nos presentaba el pasado mes de abril la versión adaptativa de Windows 10, sino que también anunció las herramientas necesarias para portar aplicaciones iOS y Android a Windows 10 Mobile. Hoy en día ya hemos comprobado cómo es posible instalar algunas app Android en la plataforma de Microsoft, pero la inquietud de algunos desarrolladores ha ido más allá. Según han hecho público en los foros de XDA, han encontrado el modo de instalar no solo apps a través del contenedor apk, sino que ahora además es posible instalar Google Playpara descargar todo tipo de software de la tienda de Google.

Google-Play-Windows-10-Mobile1

La estrategia de Microsoft ha cambiado. Los norteamericanos han dejado de luchar contra otras plataformas para aprovecharse de las ventajas que supone ofrecer soporte a una comunidad tan voluminosa como la androide. De hecho, los de Redmond han adaptado un buen número de servicios propios de Windows al sistema operativo del robot verde. Un buen ejemplo es la publicación de la versión oficial de Office –la suite ofimática por excelencia- en Google Play, pero éste solo es uno de los ejemplos más destacados porque hay más como Cortana. Sin embargo, no es la medida estrella de Satya Nadella.

“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”

Uno de los anuncios más sorprendentes en torno al acercamiento a otras plataformas se ofreció en la conferencia de prensa en la que se mostró la versión Preview de Windows 10 Mobile. Allí los directivos del gigante del software dieron fechas para la publicación de herramientas que permitirían portar apps iOS y Android -apk- a Windows 10 Mobile. Hace unos días ese anuncio se convirtió en toda una realidad puesto que ya es posible adaptar aplicaciones Android a la versión móvil de Windows 10. El denominado Project Astoria echaba a andar.

Sin embargo, no todas las app se ejecutan con normalidad. Las necesitadas de APIs de Google tienen sus limitaciones. Directamente no funcionan o funcionan parcialmente a no ser que los desarrolladores de la app sustituyan dichos juegos de ejecución por los servicios de Microsoft.Google Play ejecutándose en Windows 10 Mobile

Google Play en Windows 10 Mobile, utopía hecha realidad

Aquí es donde entra en escena un desarrollador polaco que ha publicado algunos de sus avances en un hilo de XDA Developers. En dicho foro se han asentado las bases para dar un paso de gigante, permitir directamente la instalación de aplicaciones Android en Windows 10 Mobile desde Google Play. Para tal objetivo, el mayor reto era adaptar Google Play Services o servicios de Google a la plataforma de Windows. En pocas palabras, conseguir funcionalidad plena de las apps Android bajo un entorno java sobre Windows 10 Mobile.

Dicho desarrollador, apodado como karov_mm, ha querido demostrar su hazaña publicando unas capturas de pantalla en las que se pueden ver la instalación de la app Android de Snapchat sobre la versión para desarrolladores –que no la versión final- de Windows 10 Mobile.

¿Reaccionará Google ante este movimiento? Hemos de recordar que Google Play Services era la llave con la que el buscador pretendía controlar qué apps podrían ser portadas y ejecutadas en otras plataformas y ahora, si se confirma que el método desarrollado por karov_mm funciona a la perfección, será un problema para la gran G. ¿Denuncia a la vista como ya sucediese cuando Steve Kondik incluyó las apps de Google en CyanogenMod?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *